Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE preguntará al Gobierno por el posible maquillaje de los datos de déficit

Montoro está agotando los plazos para aclarar cual fue el déficit de 2013.

elDiario.es

Dudas razonables. El PSOE se ha alineado con algunos economistas que han dado la voz de alarma sobre los datos de déficit que la Intervención General del Estado a enviado al Instituto Nacional de Estadística para elaborar la contabilidad nacional. La diputada Inmaculada Rodríguez Piñero ha registrado una batería de preguntas sobre la estimación de déficit, en especial, sobre la abrupta caída del gasto registrada en el último trimestre de 2013.

Algunos expertos en coyuntura económica han advertido que no les parecen coherentes los datos de caída de gasto público de los últimos tres meses de 2013, tal y como recogió eldiario.es. Simplificando, las sospechas surgen de que la Administración Pública ha gastado lo mismo que el año anterior, cuando en 2012 no se pagaron las extras de Navidad a los funcionarios. Estas extra suponen alrededor de 6.000 millones de euros, que sobre el papel también se han reducido en 2013.

Además, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido las comparecencias, con carácter urgente, del presidente del INE, ante la Comisión de Economía y Competitividad, y del Interventor General de la Administración del Estado, en la de Hacienda y Administraciones Públicas, para que infomen sobre los motivos de la caída tan profunda del consumo público en el cuarto trimestre de 2013, según la Contabilidad Nacional Trimestral.

Hacienda tiene hasta finales de marzo para ofrecer las cifras de déficit de 2013. Por el momento se están recogiendo los datos de los Ayuntamientos, los últimos en llegar. Sin embargo, Bruselas ya ha dado por sentado que se desviará de lo pactado con los socios europeos, un agujero de un 6,5% para este año sin incluir las ayudas a la banca.

Etiquetas
stats