Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renta garantizada y escuelas infantiles gratuitas: Estas son las 15 medidas presupuestarias de Unidos Podemos sin incumplir el déficit

El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias

Economía

Unidos Podemos insiste en la necesidad de acometer un Plan de Renta Garantizada que valora en 3.100 millones de euros y que iría dirigido a las personas con rentas inferiores al umbral de la pobreza, a la vez que apuesta por un plan de Empleo para la Juventud, que supondría 1.100 millones, informa Efe.

Así consta entre las 15 propuestas que ha presentado hoy el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea dentro de su plan presupuestario para 2018 y que supone una enmienda a la totalidad a los próximos Presupuestos Generales de Estado pendientes de presentar por el Ejecutivo.

Según el documento “Cuentas para un nuevo país”, Unidos Podemos pide un aumento del gasto centrado en 15 medidas que ayudarían a la modernización y cambio del modelo productivo de la economía, a la igualdad de género y cierre de la brecha salarial y a políticas sociales.

La primera iniciativa que plantean es la de implantar la Renta Garantizada, cuyo coste cifran en 3.100 millones, y la segunda es la de destinar 3.000 millones de euros a escuelas infantiles de 0 a 3 años para que sean gratuitas, tanto con subvenciones a las familias como con la creación de más escuelas públicas.

Asimismo, piden como medidas para financiar la dependencia cerca de 2.500 millones de euros a través de un fondo estatal que iría transfiriendo el dinero a las CCAA.

Otras de sus propuestas son revalorizar las pensiones según el IPC (coste de 2.200 millones), implementar un Plan Nacional de Eficiencia Energética (1.300 millones), impulsar la digitalización de la economía (1.240 millones) y un plan de Rescate de la Ciencia y de la I+D+i (1.100 millones).

Unidos Podemos aboga por un plan concreto de empleo para jóvenes que suponga la transformación de la garantía juvenil (ayudas procedentes de Bruselas) y que facilite el retorno de los jóvenes emigrados a otros países.

Por otra parte, apuestan por un plan de erradicación de la violencia machista (1.050 millones), por la gratuidad del material escolar (950 millones) y por un plan de choque para acabar con el empleo precario en la administración, así como por una Oferta Pública de Empleo de 20.000 nuevas plazas en 2018 (800 millones de euros).

Frente al alquiler abogan por un plan de viviendas a precios sociales a través de un parque de 120.000 viviendas de grandes tenedores que estuvieran cerradas durante más de dos años (700 millones de ingresos).

Planes por la igualdad en los permisos de maternidad y paternidad así como por la Movilidad Eléctrica y Transporte Público y por el desarrollo rural son otras de las propuestas programáticas.

Aumento de gasto en 24.555 millones y de ingresos en 14.805, un déficit del 3%

Para implementar estos planes, Unidos Podemos ha planteado aumentar el gasto en 24.555 millones en 2018 y adoptar medidas fiscales y sociales que ayudarían a obtener un incremento de ingresos de unos 14.805 millones, lo que situaría el objetivo del déficit público en el 3% este año (lo que permitiría a España salir del protocolo de déficit excesivo).

El grupo parlamentario propone una batería de medidas urgentes para que la economía crezca hasta el 3,5% este año y para que la recaudación se incremente en 11.475 millones de euros, que provendrían directamente de impuestos (4.745 millones) y de la Seguridad Social (6.730 millones).

A los 11.475 millones se sumarían unos ingresos adicionales de 3.300 millones de euros indirectos vinculados a la expansión de la economía consecuencia de este aumento del gasto.

Unidos Podemos aboga por un impuesto verde que recaude 1.650 millones, otro de solidaridad sobre las grandes fortunas (1.000 millones), la modificación del Impuesto de Sociedades para eliminar las desgravaciones de los grandes grupos (700 millones), un incremento en el IRPF (600 millones) y un gravamen a las transacciones financieras (550 millones).

Además, plantea la eliminación de las deducciones de planes de pensiones privados, que supondría 170 millones más de ingresos, y un plan de lucha contra el fraude que valoran en 350 millones.

La formación morada también propone reducir el IVA de suministros al 10% y el IVA de la cultura y de otros productos de primera necesidad al 4%. Ambas medidas supondrían dejar de recaudar cerca de 1.625 millones de euros.

Etiquetas
stats