Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal, atento al potencial de Latinoamérica para exportar

Portugal, atento al potencial de Latinoamérica para exportar

EFE

Lisboa —

0

Latinoamérica fue el destino de cerca del 3 % de las exportaciones de Portugal durante este año pero podría recibir más, según especialistas lusos, que consideran que la región tiene el potencial de representar el 5 % de las ventas totales del país.

El mensaje es del Instituto para la Promoción y el Desarrollo de América Latina (IPDAL) luso, que acaba de entregar al Gobierno portugués un informe realizado a partir de un “focus group” con especialistas con estrategias para alcanzar dicha meta.

Empresas como la petrolera Galp o la aseguradora Cosec, antiguos gobernantes como el exministro de Economía Augusto Mateus o diferentes asociaciones sectoriales y cámaras de comercio participaron en el debate y coinciden: con las medidas adecuadas, las exportaciones portuguesas pueden conquistar Latinoamérica.

Los datos del último año son alentadores: sólo entre 2016 y 2017, las ventas al conjunto de países latinoamericanos se dispararon un 33 %, hasta alcanzar los 1.700 millones de euros.

“Las empresas tienen capacidad para reaccionar rápido e identificar nuevos mercados para aumentar sus exportaciones”, señaló a Efe el secretario general del IPDAL, Filipe Domingues, que consideró que el plazo para alcanzar la meta del 5 % “depende mucho del interés y la voluntad de los propios empresarios”.

Esta meta permitirá avanzar en la diversificación de las exportaciones portuguesas, muy concentradas en la Unión Europea, que recibe cerca del 80 % de las ventas.

En Latinoamérica, algo más de la mitad de las ventas están dirigidas a Brasil, antigua colonia con la que Portugal sigue manteniendo estrechos lazos afectivos y culturales.

Por ello, Brasil seguirá siendo su aliado en la región “pase lo que pase a nivel económico o político”, defendió Domingues, que apunta a países como México, Colombia, Chile y Perú como mercados con oportunidades para las empresas lusas.

La apuesta por México ya ha despegado y concentra casi el 17 % de las exportaciones lusas a Latinoamérica, después de crecer más del 40 % en cuatro años, además de la presencia consolidada en suelo azteca de empresas líderes en sus sectores como la constructora Mota-Engil o el grupo energético EDP.

Además, debido al tejido empresarial de Portugal, formado en un 99,9 % por pymes, países más pequeños como Cuba, Paraguay, Uruguay y Panamá tienen una dimensión “más adecuada” para determinadas compañías, productos y servicios lusos.

Según el IPDAL, casos de estudio recientes defienden que Portugal debe apostar por productos “tradicionales” que incorporen un valor añadido, como el vestuario, el agroalimentario, la construcción civil o el mobiliario.

La clave, detallan, es pensar en el mercado y después decidir qué producir en función de sus necesidades, para lo que es necesario realizar un análisis profundo del escenario de cada país a partir de fuentes como cámaras de comercio, asociaciones y embajadas en el extranjero.

Pero también explotar otros recursos que Portugal maneja como las comunidades de portugueses en la región, que conocen los hábitos de consumo y las especificidades de los mercados, y las universidades y centros de investigación que llevan décadas haciendo intercambios y colaborando con sus colegas latinoamericanos.

“Son imprescindibles para poder tener ventajas competitivas y acceder a conocimientos que muchos de nuestros competidores no tienen. Es una forma de diferenciarnos de ellos, sobre todo Estados Unidos y China”, defendió el secretario general del IPDAL.

La competencia de Estados Unidos y China es uno de los obstáculos al que se enfrentan las empresas lusas en Latinoamérica, al que se suma la todavía inexistencia de un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, una “prioridad” que comparten tanto España como Portugal.

“Los países latinoamericanos tienen en Portugal y España su interlocutor más válido, relevante y de confianza en todo lo que son discusiones multilaterales con la UE”, recordó Domingues.

Etiquetas
stats