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Reina Letizia destaca la necesidad de campañas sobre componentes de alimentos

Expertos piden cambios en el etiquetado para frenar el desperdicio alimentario

EFE

Madrid —

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La Reina Letizia se ha interesado hoy por la necesidad de promover campañas educativas “mucho más intensas” para que, al leer el etiquetado de los productos alimentarios, los consumidores comprendan en todo su alcance cuál es la composición nutricional de ese alimento.

Doña Letizia ha acudido esta mañana al congreso Save Food 2016, organizado en el Ateneo de Madrid por la FAO, de la que la reina es embajadora especial para la Nutrición, y la asociación de empresas de gran consumo AECOC, entre otras entidades, con el fin de aunar esfuerzos contra el desperdicio de alimentos, donde ha asistido a la mesa redonda “¿Estamos informando correctamente al consumidor?”.

El director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, y la directora de Prevención de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), Pilar Chiva, han participado como ponentes en ese encuentro junto al presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Francisco García González, la representante de la cooperativa Consum Núria Riba y la responsable de consumo en Hispacoop, Carmen Redondo.

En el coloquio posterior, tras recordar que el consumidor medio se detiene por lo general muy poco tiempo a leer el etiquetado de los alimentos, la reina ha preguntado si, aunque lo hiciera, entendería por completo la composición nutricional de cada producto, tal como están redactados los textos.

Estas etiquetas no especifican si los carbohidratos de un producto alimentario son simples o complejos, ni si superan las cantidades recomendadas, y muestran componentes como “dextrosa”, “aglutinante”, “espesante”, “mejorante” o “antioxidante”, cuyo significado último puede no estar al alcance de todos los consumidores.

Por tanto, doña Letizia ha invitado a los ponentes a que dieran su opinión sobre si no habría que impulsar “campañas de educación mucho más intensas” para que todos los consumidores entendieran el significado y los efectos de estos y otros componentes cuando sus nombres aparecen en el etiquetado de un producto alimentario que desean adquirir.

En su respuesta, Pilar Chiva ha subrayado que “no está clara” la información dirigida a los consumidores en ese etiquetado, que a su juicio debería mejorarse, si bien ha recalcado que la mayoría de los alimentos que se despilfarran no llevan etiqueta, como el pan, las frutas o las verduras.

También Carmen Redondo ha destacado las deficiencias de información en el etiquetado, desde el tamaño de las letras y el lugar que ocupan en el envase hasta la confusión de muchos de sus datos, al tiempo que ha considerado muy importante seguir trabajando en campañas informativas y de sensibilización para que los consumidores sepan diferenciar los ingredientes y componentes.

Núria Riba ha incidido en la importancia de la formación del consumidor para que vea la alimentación saludable como una necesidad, porque, si no, solo los afectados por determinadas intolerancias se interesarán por conocer la composición de un producto.

En nombre del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz ha considerado asimismo “absolutamente fundamental y necesario” dedicar aún más esfuerzos a la educación del consumidor desde la escuela.

La ministra Isabel García Tejerina ha acompañado a doña Letizia durante su asistencia a este encuentro, que reúne en la capital española a cerca de 300 profesionales del sector empresarial, la Administración pública y las asociaciones de consumidores para debatir sobre los retos del desperdicio alimentario y las mejores prácticas para evitarlo.

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