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Rioja mantiene el impulso en China, un mercado difícil pero que sigue en auge

Rioja mantiene el impulso en China, un mercado difícil pero que sigue en auge

EFE

Pekín —

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Los vinos de Rioja comenzaron hoy una nueva serie de eventos de promoción en China, un enorme y complicado mercado que sigue en pleno auge, y en el que están manteniendo la fuerte progresión exportadora de los últimos años.

Un total de 55 distribuidores que representan a 71 bodegas de la Denominación de Origen Calificada participaron en un nuevo salón en la ciudad china de Tianjin, dentro del objetivo de extender estos actos progresivamente por todas las grandes ciudades del país.

Aproximadamente medio millar de personas participaron en los distintos eventos, que incluyeron una cata de reservas con Sam Chen, campeón chino de cata ciega certificado como educador oficial de la DOCa Rioja para el mercado chino.

Se eligieron los reservas porque son vinos más especiales y de superior valor añadido, explicó a Efe José Manuel Chicot, responsable de la promoción del Rioja en China, en declaraciones telefónicas.

Después tuvo lugar el salón propiamente dicho, en el que unas cuatrocientas personas (vendedores, sumilleres, restauradores o grandes clientes privados) visitaron los diferentes puestos de los distribuidores, y la jornada concluyó con una cena de maridaje con prensa especializada y generalista.

Tianjin es una rica ciudad portuaria situada cerca de Pekín, con una población de casi trece millones de habitantes, aunque su área metropolitana alcanza los 15,5 millones.

El salón de este año concluirá el viernes en la ciudad de Harbin, en el extremo noreste del país, con unos once millones de habitantes.

Chicot se mostró muy satisfecho del resultado del evento de hoy, que como los celebrados en años anteriores en grandes ciudades de gran nivel económico como Shanghái, Cantón, Chengdu o Pekín, permiten por una parte profundizar el contacto personal con vendedores y clientes (algo clave en los negocios en China) a la vez que extender el conocimiento del Rioja en este inmenso país.

La promoción de esta primavera tiene lugar mientras continúa el fuerte crecimiento del mercado chino del vino. El gigante asiático fue en 2016 el país que más aumentó las importaciones hasta máximos históricos, con 639 millones de litros (un 15 % más) y 15.728,4 millones de yuanes (unos 2.125 millones de euros, un 22,6 % más), según datos del ICEX.

España es el cuarto mayor exportador de vino a China, tras Francia, Australia y Chile. El vino español ha duplicado el valor de sus exportaciones al mercado chino entre 2011 y 2016, de 70,8 millones de euros a 142,5 millones, apuntan las mismas cifras.

Actualmente, un total de 160 bodegas de la denominación Rioja exportan a China, casi veinte más que hace dos años.

Ello a pesar de que el consumidor medio chino sigue prefiriendo los caldos nacionales, que copan aproximadamente tres cuartas partes del mercado, y la fuerte competencia de países como Chile o Australia, cuyos vinos entran sin aranceles o con un arancel bajo (los españoles pagan un 48 %).

A nivel de los vinos de Rioja, China ya es el sexto mercado de exportación, tras el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Suiza y Holanda.

La exportación a este mercado alcanzó los 3.697 millones de litros en 2016, lo que supone el 3,56 % de todas las exportaciones del Rioja. El volumen de envíos a China aumentó el año pasado un 14,88 % respecto a 2015, según datos del Consejo Regulador.

Aún no hay cifras disponibles sobre el primer trimestre de este ejercicio, pero Chicot aseguró que los comentarios que le hacen los distribuidores es que “en general, la perspectiva es bastante positiva. El año 2016 fue bueno y 2017 va mejor” por ahora, indicó.

Uno de los distribuidores, Sebastián Zhang, del grupo Interbasque (que representa Casta Primicia, Remírez de Ganuza, Grupo Faustino y La Rioja Alta) confirmó a Efe este buen pronóstico.

“Cada año en China crecemos muy rápido, y este año planeamos un crecimiento de un 100 %”, aseguró.

Zhang explicó que su grupo importó a China el año pasado cerca de 600.000 botellas, aunque recordó que la compañía distribuye también vinos de otras denominaciones de origen españolas, como Ribera del Duero o Somontano.

Rafael Cañas

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