Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE acuerda la creación de una autoridad laboral europea para “prevenir el fraude social y los abusos”

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pronuncia un discurso.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

La UE ha acordado crear una autoridad laboral europea. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo provisional sobre este nuevo organismo de la UE, con el fin de “apoyar una movilidad laboral justa” en el seno de la UE, al tiempo que “apoyará la cooperación entre las autoridades nacionales, en particular para prevenir y combatir el fraude social y los abusos”.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker ha celebrado el acuerdo: “Con 17 millones de europeos que hoy viven o trabajan en otro Estado miembro de la UE, ha llegado el momento de que la Autoridad Laboral Europea apoye a los ciudadanos que se desplazan, facilite el trabajo de nuestros Estados miembros y garantice la equidad y la confianza en nuestro mercado único”.

El acuerdo se someterá a la aprobación del Comité de Representantes Permanentes (Coreper) del Consejo. Una vez que los Representantes Permanentes de los Estados miembros confirmen el acuerdo, este se someterá a una votación final en el pleno del Parlamento Europeo.

En la actualidad, unos 17 millones de ciudadanos europeos viven o trabajan en otro Estado miembro, el doble que hace una década, según datos de la Comisión.

La UE ha desarrollado un corpus legislativo que regula diferentes aspectos de la movilidad, y en particular el desplazamiento de trabajadores y la coordinación de la seguridad social. Sin embargo, hacer que se cumplan de forma efectiva las normas de la UE en todos los Estados miembros requiere que las autoridades nacionales cooperen e intercambien información entre sí de forma estructurada, y exige también contar con recursos para la realización de actividades comunes, como organizar inspecciones conjuntas o formar personal nacional para hacer frente a asuntos de ámbito transfronterizo.

Así, la Autoridad Laboral Europea (ALE) propuesta por la Comisión en marzo de 2018, llevará a cabo las siguientes actividades, explica el Ejecutivo comunitario: ayudar a los Estados miembros a proporcionar información y servicios a los ciudadanos y a las empresas; facilitar la cooperación y el intercambio de información entre los Estados miembros y prestarles apoyo mediante inspecciones concertadas y conjuntas, a fin de luchar contra el fraude, los abusos y el trabajo no declarado; mediar entre los Estados miembros en caso de litigio.

La Autoridad Laboral tendrá la responsabilidad de dar apoyo a la red europea de servicios de empleo (Eures) y asumirá y reforzará las actividades de la plataforma europea para intensificar la cooperación en la lucha contra el trabajo no declarado.

Sus actividades estarán relacionadas con la legislación sobre movilidad laboral y desplazamiento de trabajadores, con la coordinación de la seguridad social y con la normativa específica en el sector del transporte por carretera.

No se crearán nuevas competencias a nivel de la UE, y los Estados miembros seguirán siendo plenamente responsables de hacer cumplir la normativa en los ámbitos laboral y de la seguridad social. “El valor añadido de la nueva autoridad consiste en facilitar la cooperación entre los Estados miembros, racionalizar las estructuras existentes y proporcionar apoyo operativo, a fin de garantizar una aplicación más eficiente de la normativa, en beneficio de los ciudadanos, las empresas y las autoridades nacionales”, explica la Comisión.

“Con el apoyo de la Autoridad Laboral, los Estados miembros podrán recaudar las cotizaciones a la seguridad social de manera íntegra y de forma más eficiente que hasta ahora”, afirma Bruselas: “Por último, al prestar apoyo técnico y logístico, la Autoridad reducirá la carga de los Estados miembros. A este respecto, se prevé que los beneficios financieros compensen muchos de los costes de funcionamiento de la Autoridad, cuyo presupuesto anual estimado será de unos 50 millones de euros. Su plantilla será de unas ciento cuarenta personas, de las cuales sesenta serán expertos enviados en comisión de servicios por sus Estados miembros, en particular para la función de funcionarios de enlace nacionales”.

Etiquetas
stats