Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE recuerda a Bolivia que la falta de marco legal obstaculiza inversiones

EFE

La Paz —

0

El embajador de la Unión Europea en Bolivia, Tim Torlot, afirmó hoy que la falta de una ley de inversiones en este país es “un obstáculo a la inversión extranjera” y en particular a la de países europeos.

Torlot señaló, en declaraciones a Efe, que “el Gobierno boliviano tiene su derecho a nacionalizar sus recursos”, un derecho recogido también en la Constitución promulgada en 2009, aunque precisó que dentro de la industria europea “hay mucho anhelo” de que se desarrolle un marco “transparente” para las inversiones.

La última nacionalización decretada por el Gobierno de Bolivia fue la de las cuatro filiales bolivianas de la eléctrica española Iberdrola, expropiadas el pasado 29 de diciembre.

El jefe de misión de la UE hizo estas observaciones durante un encuentro con la prensa para presentar la cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tendrá lugar en Chile la próxima semana y en la que la promoción de inversiones tendrá un lugar destacado.

A la cumbre ha confirmado su asistencia el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien como en otras ocasiones ha anunciado que aprovechará su presencia en este foro internacional para plantear su reivindicación a Chile de una salida al mar.

Sobre este asunto, Torlot dijo que para la UE “las buenas relaciones entre Bolivia y sus vecinos son importantes”, si bien recordó que se trata de una disputa bilateral.

“Es un asunto bilateral, no nos mezclamos en eso, aunque apoyamos todos los esfuerzos de ambos gobiernos” para dirimir esa disputa, aseveró el diplomático.

Agregó que “las disputas entre vecinos son siempre una preocupación, pero el propósito de la cumbre en términos regionales es promover la cooperación interregional en cuanto a la inversión y el medioambiente”.

Bolivia prepara una demanda contra Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya para reclamar la salida marítima perdida tras la guerra del Pacífico de finales del siglo XIX.

La reivindicación boliviana, que pasa por que se revise el tratado de 1904 que fijó los límites territoriales, es uno de los asuntos que el presidente Morales suele plantear siempre que interviene en una cumbre o ante un organismo internacional.

Etiquetas
stats