Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Uber descarta volver a Barcelona y empieza su expansión por el norte de España

Un cliente de Uber subiendo a una VTC

Iván Fernández

La multinacional estadounidense Uber, ha descartado este martes volver a Barcelona en el corto plazo. La compañía dejó de ofrecer su servicio de Uber X, el de vehículo de alquiler con conductor (VTC), tras la aplicación de la normativa de la Generalitat de Catalunya que obliga a contratar una VTC con al menos quince minutos de antelación, y que fue una de las razones para que los taxistas desconvocaran la huelga del pasado enero. 

“La actual legislación restrictiva de la Generalitat, única en el mundo, es incompatible con la inmediatez del negocio de Uber X”, ha comentado Juan Galiardo, el director de Uber para la región sur de Europa (Portugal, Italia, Croacia y España) en una reunión con los medios donde ha presentado tres nuevos servicios dirigidos para las empresas, sector en el cual “tienen mucho potencial”.

La compañía de movilidad aún mantiene en Barcelona el servicio de reparto de comida a domicilio Uber Eats, sin embargo, descarta volver a ofrecer otros servicios en el corto plazo. “No tenemos fecha en la que contemplemos la vuelta, y además es algo que no depende de nosotros”, comenta Galiardo.

A pesar de las diferencias con el Govern, la compañía sigue manteniendo el contacto y su “disposición a buscar una regulación justa que no deje a nadie atrás”. “Queremos que haya una regulación, pero una buena regulación”, explica el director de Uber, quién afirma que hay dos tendencias diferencias entre lo que está ocurriendo en Madrid y lo que sucede en Barcelona. “La dirección va más hacia lo que ocurre en Madrid. La solución pasa por darles a los taxistas más herramientas para competir, flexibilizando su regulación, ofreciendo precios cerrados y la posibilidad de compartir taxi”, comenta Galiardo.

En la actualidad, además de Catalunya, otras cinco comunidades han aprobado normas para los VTC, todas ellas con antelación en la contratación de uno de estos coches. Se trata del País Vasco, Aragón, Baleares y Valencia.

Expansión por el norte

En el vídeo anterior se puede observar como ha evolucionado el número de usuarios de Uber en España en comparación con el 2017 y la actualidad. “En el último año hemos multiplicado por dos el número de viajes”, comenta Galiardo. Madrid es la zona donde más usuarios registran, pero la compañía está buscando nuevas regiones del territorio español. “Hemos realizado un plan muy ambicioso en Andalucía, con nuevos productos y funcionalidades. Ahora buscamos expandirnos por la zona norte de España. Nuestro primer lanzamiento será en la ciudad de A Coruña”. 

La representatividad e importancia de la compañía en el sector del transporte español es muy lejana a otros países europeos como Reino Unido o Francia. En España hay en torno a 70.000 licencias de taxi, frente a las 15.000 licencias de VTC, que operan mediante Uber o Cabify. “El número de licencias se reparte en torno al 50% entre ambas compañías”, comenta el director de comunicación de Uber para el sur de Europa.

Para incrementar su volumen de negocio buscan centrarse en las empresas con tres nuevos servicios. “Los viajes de negocios es uno de los segmentos más importante para nosotros, tenemos muchísimo potencial de crecimiento”, comenta Galiardo. A partir de hoy, las compañías podrán acceder al servicio de Uber Central, que permitirá a las empresas pedir viajes para clientes, invitados o empleados sin que ellos tengan que estar dados de alta en la app. También está disponible Uber Voucher, que permitirá a las compañías comprar créditos de Uber para sus clientes venga hasta su oficina mediante un código enviado por SMS. Además, también han lanzado Uber Comfort, para aquellos clientes que quieren los mejores coches y los mejores conductores.

Etiquetas
stats