Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Acuerdo del Gobierno con las organizaciones de autónomos para que la cuota mínima suba unos 64 euros al año

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en una imagen de archivo.

Laura Olías

El Gobierno ha cerrado un acuerdo con la mayoría de las organizaciones de autónomos para que la cuota mínima a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia suba unos 64 euros al año en 2019, según confirman fuentes del Ministerio de Trabajo y las organizaciones ATA y UPTA. Ambas partes indican que quedan algunos “flecos” por cerrar, pero no sobre la cantidad a pagar de los trabajadores, que sí está cerrada con estos colectivos, a cambio de una mayor protección social. Aun así, el Ministerio trasladará este pacto a los sindicatos y la patronal y deberá sortear algunos cambios legislativos, según han reconocido las organizaciones de autónomos.

Ese aumento en la cuota mínima de 64 euros anuales se obtiene gracias a un incremento de la base mínima de cotización del 1,25% y de los tipos de cotización al 30% desde el 29,8% actual, que se han pactado con los colectivos de autónomos según fuentes oficiales. Ese 30% incluiría la cotización por cese de actividad (el llamado “paro de los autónomos”), la enfermedad y accidentes profesionales y la formación, que hasta ahora no era obligatorio cotizar por ellas, lo que supone que los trabajadores obtendrían protección social por estas materias.

En el caso del cese de actividad, el acuerdo contempla que se facilitará su acceso y se duplicarán los periodos de duración de la prestación. La Seguridad Social se compromete además a abonar las cuotas a partir del segundo mes de baja del trabajador autónomo.

La reunión entre el Ejecutivo y las organizaciones de autónomos (ATA, UPTA, UATAE y CEAT) mantenida este jueves se ha saldado con este anuncio de acuerdo entre las partes del que se ha desmarcado UATAE. La organización, vinculada a Comisiones Obreras, niega que exista un pacto oficial a falta de que se concrete una fecha para la reforma del sistema de cotización según ingresos reales, que reclaman ambas organizaciones.

María José Landaburu, secretaria general de UATAE, exige al Ministerio que establezca un compromiso con fecha concreta, antes de terminar el 2019, para la cotización por ingresos reales. “Hasta que esto no venga reflejado y comprometido no podemos suscribir un acuerdo”, ha afirmado Landaburu.

Los presidentes de ATA y UPTA, Lorenzo Amor y Eduardo Abad, han dado una rueda de prensa tras la negociación en la que han celebrado el acuerdo, en el que reconocen que no está aún presente UATAE (organización vinculada a Comisiones Obreras).

Los responsables de ambas organizaciones han explicado también que el Ministerio va a comunicar este acuerdo al diálogo social –los sindicatos CCOO y UGT más las patronales de empresarios– y que debe contar además con apoyos políticos parlamentarios para salir adelante, “porque el acuerdo supone modificaciones de leyes, como la Ley General de la Seguridad Social”, ha apuntado Amor.

Subida muy alejada de la propuesta del Gobierno

A pesar de los “flecos por cerrar” que reconoce el Ministerio y que le hacen denominar al acuerdo de este jueves como un “acercamiento de posiciones al máximo”, las mismas fuentes oficiales explican que la cantidad de aumento de la cuota mínima que pagan los autónomos a la Seguridad Social para 2019 sí está delimitada con las organizaciones de autónomos en esos 64 euros al año. Esa cantidad queda muy lejos de los más de 200 euros anuales de incremento que propuso el Ejecutivo en uno de los últimos escenarios planteados a las organizaciones de autónomos.

Además, si finalmente se sube la base mínima de cotización en ese 1,25%, tendrá lugar una situación inédita: la base mínima de los autónomos quedará por debajo de los asalariados. Los autónomos pueden elegir en la actualidad su base de cotización, independientemente de los ingresos que perciben, y la mayoría (casi 86%) cotiza por la mínima. Como han reconocido las mismas organizaciones de autónomos, esta disparidad en las bases mínimas de unos trabajadores y otros podría fomentar que prolifere más el abuso de las empresas sobre los falsos autónomos. Los responsables de ATA y UPTA han asegurado que el Ministerio se ha comprometido a estudiar mecanimos de control para impedir estos fraudes en la contratación.

El aumento acordado con los colectivos de autónomos de unos 64 euros al año sería el aplicable a los autónomos personas físicas, que supondría algo más de 5 euros mensuales en la cantidad que abonan a la Seguridad Social. Mientras que en el caso de los autónomos societarios, que tienen empresas a su cargo, el incremento quedaría en los 83 euros anuales.

En el documento negociado este jueves, que no cuenta con el respaldo de UATAE, también se acuerda establecer la tarifa plana en 60 euros al año, con cobertura por contingenicas comunes y profesionales. Para mantener esta cotización reducida pasado el primer año, durante 12 meses más, “la Administración controlará si se mantiene el ejercicio de la actividad del trabajador”. Además el acuerdo contempla que se amplie el acceso a la tarifa plana a las mujeres que “hayan cesado como consecuencia de su maternidad”.

Etiquetas
stats