Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Madrid obliga a más de 40 entidades a devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo

Un tribunal da la razón a Adicae y ordena el reintegro masivo por las cláusulas suelo

Economía / EFE

La Audiencia Provincial de Madrid ha fallado hoy a favor de la asociación de consumidores Adicae en el marco de su macrodemanda por cláusulas suelo contra unas 40 entidades, a las que obliga a devolver “todas las sumas percibidas” de forma indebida desde el comienzo de la contratación.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, los magistrados que componen la sección 28 han reconocido el derecho de los perjudicados a recuperar el dinero abonado de más a sus bancos más intereses legales, “sin la limitación temporal” apreciada en primera instancia.

Interpuesta en 2010 contra 101 entidades de las que finalmente quedarían 40 tras los procesos de fusión, la macrodemanda obtuvo una victoria en primera instancia hace más de dos años en un fallo que obligó a las entidades a devolver el dinero a partir de la fecha en la que el Tribunal Supremo declaró la primera nulidad de las cláusulas suelo, el 9 de mayo de 2013.

Dicha sentencia, dictada meses antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) concediera la total retroactividad a los afectados, fue especialmente celebrada por los 15.000 perjudicados adheridos a la causa promovida por Adicae, que estimaba el perjuicio anual medio en 2.000 euros y calculaba que el impacto para la banca podría ser de unos 1.000 millones.

La sentencia del Supremo y del TJUE llevó a tal avalancha de demandas para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas que se crearon juzgados especializados. En la actualidad dan la razón al cliente en más del 98% de los casos, pero se ha criticado la falta de medios y el colapso de estos juzgados, lo que provoca el retrasos en los dictámenes.

Etiquetas
stats