Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nadal prevé cambios normativos para afrontar la “revolución digital” en España

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Marta Garijo

Santander —

El futuro de España dependerá de cómo se sitúe en la revolución digital en curso. Esta es la idea que ha transmitido el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que organiza la patronal del sector Ametic en Santander. “El futuro de nuestro país en las próximas décadas dependerá de cómo seamos capaces de formar parte de esta revolución tecnológica mundial”, ha dicho Nadal a la entrada del encuentro.

Un proceso para el que se necesitan cambios normativos porque, por ejemplo, contamos con una Constitución “analógica”. Ha señalado que habrá que revisar tanto el derecho civil como el mercantil. Una revolución digital que también cambiará la forma de entender la fiscalidad, según el ministro, que ahora está enfocada a un mundo físico. Ha puesto como ejemplo el caso del IVA, un impuesto que se devenga en el momento de entrega física del bien, pero si te descargas algo de Shanghái, ¿cuál es el momento físico de la entrega del bien?

“Lo importante de este evento es que en la sociedad española cale la idea de que hay una revolución tecnológica en curso y qué papel quiere tener nuestro país dentro de la misma”, ha añadido Nadal. En este sentido ha resaltado que a partir de este punto tiene un papel la administración pública, la iniciativa privada así como la educación y las universidades.

El ministro ha centrado su intervención en esta revolución tecnológica y en el papel que debe elegir España en la misma. Nadal ha asegurado en su intervención durante el encuentro que España “no fue protagonista” en las anteriores dos grandes revoluciones. “La pregunta es si queremos ser otra generación perdida”, ha dicho el ministro.

En este sentido, ha apuntado que es necesario una agenda digital no solo española sino también europea. Asimismo, ha apuntado que se necesita un pacto “político y social” en la digitalización de España.

En qué situación está el 5G

El ministro ha señalado que el Gobierno quiere que la banda de frecuencia de 3,5 Ghz esté disponible “cuanto antes” para impulsar el desarrollo del 5G en España con el fin de que el país cuente siempre con “la mejor infraestructura digital”.

El ministro no ha concretado cómo se hará, ya que se está preparando el reglamento técnico, pero ha incidido en que es una banda “pequeñita y se puede usar”. Preguntado por la liberalización de la banda de 700 Mhz, ocupada actualmente por la TDT, ha apuntado que “se verá”. “No nos merendemos la cena”, ha agregado.

Respecto a las redes fijas, Nadal ha resaltado durante su intervención que España cuenta con un 70% de cobertura de alta capacidad. “Sin infraestructura no tenemos un sistema digital, quizá en esto es lo que mejor estamos y más atención se le ha prestado”, ha dicho. Eso sí, ha admitido que la disponibilidad no quiere decir que se esté adoptando este tipo de redes.

Nota informativa: El viaje y la estancia de la redactora para cubrir el Congreso de Economía Digital ha sido subvencionado por Ametic.

Etiquetas
stats