Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Estado argentino controla la empresa metalúrgica IMPSA tras su capitalización

El Estado argentino controla la empresa metalúrgica IMPSA tras su capitalización
Buenos Aires —

0

Buenos Aires, 28 may (EFE).- El Gobierno argentino y el de la provincia de Mendoza capitalizaron a la empresa argentina IMPSA con un aporte de cerca de 20 millones de dólares, lo que los convierte en los principales accionistas de la firma metalúrgica, informó este viernes el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El Estado nacional inyectará un total de 1.362.900.000 pesos (unos 14,4 millones de dólares) al capital de IMPSA, por lo que su participación accionaria pasa a ser del 63,7 %, mientras que Mendoza aportará 454.300.000 de pesos (4,9 millones de dólares), quedándose con el 21,2% de las acciones, según se detalló.

El porcentaje restante (15,1 %) permanecerá en manos privadas, correspondiendo un 9,8 % de las acciones al fideicomiso de acreedores y otro 5,3 % para el fideicomiso de la familia fundadora, se agregó.

Con esta capitalización, “IMPSA logra recomponer su capital de trabajo” y “avanza para consolidar su operación en Argentina y volver a competir en los mercados internacionales que lideró por décadas”, indicó la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional de Valores.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró en el comunicado que "es una empresa estratégica para el desarrollo nacional" y que se debe trabajar "con profesionalismo" para "volver a colocar a IMPSA en los principales mercados del mundo”.

Se trata una empresa argentina fundada en 1907, con sede en Mendoza, que diseña y fabrica equipamientos hidroeléctricos, eólicos, nucleares y para la industria del "oil & gas" y participó de proyectos en varios países del mundo, pero atravesaba dificultades financieras desde 2014, después de enfrentar problemas en Venezuela y Brasil, reestructuraciones de deuda y un proceso de venta.

El año pasado IMPSA le había pedido ayuda al gobierno, dado su carácter estratégico ya que lleva adelante proyectos como el desarrollo del primer reactor nuclear argentino para generación de energía (Carem), la renovación de las turbinas de la central hidroeléctrica Yaciretá o la provisión de equipos para la petrolera YPF, entre otros.

IMPSA tuvo asistencia del Gobierno nacional a través del Programa ATP y con el “Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos” del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del cual pagó el 75 % de los salarios de los trabajadores de la empresa, recordó el comunicado.

La capitalización es el eslabón final de ese proceso, según tuiteó Kulfas, y forma parte del Plan de Recomposición de Estructura de Capital de la empresa, que se inició con una reestructuración de la deuda que tuvo gran apoyo de los acreedores, agregó su cartera.

El proceso tuvo como prioridad encontrar un camino que permita la continuidad de la empresa que tiene más de 720 empleados y genera trabajo a más de 100 pequeñas y medianas empresas mendocinas, señaló Producción.

El gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez, destacó en el comunicado lo que representa IMPSA en materia de trabajo y “la importancia que tiene para el país estratégicamente”.

El CEO de IMPSA, Juan Carlos Fernández, agregó que “uno de los puntos más importantes de esta capitalización es que se preservan años de inversión en tecnología y de formación en el capital humano”.

Etiquetas
Publicado el
29 de mayo de 2021 - 01:39 h

Descubre nuestras apps

stats