Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

¿Seguirá el paro de los autónomos después de junio? Las respuestas de María José Landaburu en 'Consúltame' a vuestras dudas

5

eldiario.es estrena una serie de encuentros online para resolver las dudas que más preocupan a la ciudadanía. Un espacio de consultas abierto a todos nuestros lectores y lectoras al que hemos llamado, Consúltame. Hemos empezado esta serie hablando sobre el mundo de los autónomos, de la mano de María José Landaburu, secretaria general la Unión de Autónomos UATAE, y Laura Olías, periodista de economía de eldiario.es.

Desde que el pasado mes de marzo se decretara el estado de alarma, un gran número de autónomos en España ha tenido que echar el cierre a sus pequeños negocios o han visto sus ingresos gravemente reducidos. Ante un escenario económico incierto y con mucha incertidumbre sobre cómo volver a retomar la actividad, son muchas las dudas que surgen sobre cómo hacer frente a la crisis del coronavirus.

El Gobierno ha aprobado en varios paquetes diferentes medidas para aliviar los problemas financieros de este colectivo de trabajadores, como la prestación extraordinaria por cese de actividad, una especie de 'paro' para los autónomos y préstamos avalados por el ICO para dotar de liquidez a las empresas. Muchas preguntas de los socios y socias, así como de lectores de eldiario.es, se han centrado en estas ayudas, hasta cuándo podrán recibirlas.

Ayudas para los autónomos más allá de junio

“¿Los autónomos tendremos alguna ayuda más allá del estado de alarma?”, preguntaba una socia de eldiario.es, Gabriele, guía de turismo. “Con toda seguridad. Lo que estamos estudiando es si va a ser por sectores, que es casi seguro que sí, si va a incluir criterios de vulnerabilidad”, explicaba la responsable de UATAE, que participa en las mesas de diálogo con el Gobierno sobre las medidas que se están aprobando en esta crisis.

“Sí que hay sectores que van a necesitar ayudas muy directas, como por ejemplo la hostelería, que además va a tener que hacer inversiones”, ha destacado Landaburu, como las mamparas y otro material de protección y desinfección respecto al virus. Además, en la actualidad el Gobierno está negociando la ampliación de los ERTE a partir del 30 de junio, una herramienta también muy utilizada por las empresas en esta crisis por la COVID-19.

Falsos autónomos y cotización

La secretaria general de UATAE también se ha referido a varias consultas de trabajadores que aseguran ser falsos autónomos. María José Landaburu ha recordado las opciones de los afectados por este abuso laboral y se ha referido a la legislación que está preparando el Ministerio de Trabajo contra los falsos autónomos en plataformas digitales.

“El problema es que el régimen de autónomos en este país es un chollo para las empresas, por eso intentan falsear la relación laboral, convertirla en trabajo autónomo cuando está muy lejos mucho de serlo”, ha opinado Landaburu, que considera necesaria la nueva normativa contra falsos autónomos en plataformas dgitales pero también revisar la legislación contra este fraude a nivel general.

La responsable de UATAE ha recordado que “con esto no solo estafan a los trabajadores sino que nos estafan a todos”, porque se eluden “cientos de millones” que deberían pagarse a la Seguridad Social y aumentar sus recursos para pagar las pensiones y otras prestaciones sociales.

Varias preguntas incidían en la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia, en las que María José Landaburu ha defendido la cotización según los ingresos reales que perciben los autónomos. Esta medida, que quedó pendiente en la mesa de negociación con el Gobierno, permite que los que ganan más aporten más al sistema y, del mismo modo, que estén más protegidos por la Seguridad Social ante un accidente de trabajo y una prestación de cese, así como en un futuro con una mayor pensión de jubilación.

Etiquetas
stats