Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ayudas económicas para cuidar, premiar las ausencias igualitarias y otras propuestas de CCOO para conciliar

Imagen de archivo de la hora de paseos habilitada para los niños durante la pandemia.

Laura Olías

0

En estos días muchas personas han tenido que desdoblarse al máximo de sus capacidades para poder trabajar y cuidar a sus hijos o familiares dependientes, que se han visto afectados por los cierres de centros escolares y de otro tipo, como los de mayores. Los problemas de conciliación, ya existentes, han estallado y se han agravado con la pandemia. Comisiones Obreras ha presentado este miércoles las propuestas que llevará al Gobierno esta semana, para que amplíe las medidas de conciliación a trabajadores y trabajadoras, entre las que recoge ayudas económicas para las personas que tengan que reducir su jornada o coger una excedencia para cuidar a sus familiares. 

El líder del sindicato, Unai Sordo, ha presentado las medidas en una rueda de prensa junto a las responsables de Igualdad y Acción Sindical, Elena Blasco y Mari Cruz Vicente. CCOO considera que, tras la protección acordada por el Gobierno para los trabajadores con subsidios específicos y a través de la prestación por desempleo en los ERTE, ahora es la hora de dar salida a dos medidas: el ingreso mínimo vital, que aprueba el Consejo de Ministros el viernes, y iniciativas que faciliten la conciliación. 

La organización destaca que es una necesidad creciente en los hogares de muchas personas y, además, afronta la complejidad que los cuidados recaigan de manera desproporcionada sobre las mujeres, como ya apuntan algunos estudios que está ocurriendo

Lo mejor: la adaptación de jornada

El escenario ideal para el sindicato es que las personas no tuvieran que ausentarse de su puesto de trabajo, sino que pueden amoldarlo a sus necesidades de conciliación a través de las adaptaciones de jornada. Así, la persona afectada no pierde salario ni la empresa ve aminorada la jornada del trabajador.

La medida prioritaria en su opinión debería ser el derecho a la adaptación de jornada, que ya está regulado en el Estatuto de los Trabajadores (como un derecho a solicitarlo a la empresa, no a que lo reconozca siempre) y también se recoge como un derecho subjetivo del trabajador en el llamado 'Plan Me cuida' aprobado por el Ejecutivo de cara a la conciliación durante la emergencia sanitaria. El plan incluye dos derechos: a adaptar la jornada y a reducirla (incluso hasta el 100%) para atender al cuidado de personas dependientes debido a la pandemia. 

La propuesta de CCOO pasa por fomentar más la adaptación de la jornada frente a la ausencia de las personas de sus puestos de trabajo. Para ello, plantean como medidas subvenciones a las empresas que demuestren “de forma fehaciente” que han facilitado la adaptación de las jornadas de sus trabajadores, con ventajas por cada empleado. “No se tendrá acceso a esta subvención, si el ejercicio de este derecho se hubiera resuelto a través de la jurisdicción social correspondiente”, precisa el sindicato. 

Ayudas según los salarios familiares

El sindicato reconoce que, en ocasiones, la adaptación de la jornada es insuficiente y los trabajadores tienen que recurrir a la reducción de la jornada para cuidar a sus familiares o a pedir una excedencia para ello. En ambos casos, que suponen la retirada de la persona trabajadora para atender las laborales de cuidados a costa de su salario, son instrumentos que utilizan en su inmensa mayoría las mujeres, lo que agranda algunas desigualdades en el mercado de trabajo, como la brecha salarial. 

Comisiones Obreras propone que, a propósito de esta emergencia sanitaria, el Gobierno ponga en marcha ayudas económicas para las personas que tengan que reducir su jornada más de un 30% o tenga que retirarse temporalemente de su puesto mediante excedencias para hacer frente a las necesidades de cuidados familiares. 

El sindicato detalla la cuantía de las ayudas, que tendrían en cuenta la renta de los beneficiarios: si el salario de la unidad familiar es superior al salario medio (27.537 euros anuales) serán menos generosas que si el hogar gana por debajo de ese umbral. 

En el caso de excedencia y de reducción total de la jornada (al 100%, dentro del Plan Me Cuida), los hogares con salarios inferiores de 27.537 euros tendrían derecho a una ayuda económica por valor del IPREM, de 6.583 euros anuales. Es decir, 548,6 euros al mes. Para los salarios superiores a esa franja, la ayuda sería del 80% del IPREM: 5.267 euros al año, 439 euros mensuales.

Para las reducciones de jornada a partir del 30%, pero inferiores al 100%, CCOO propone escalonar las ayudas en varios niveles. 

El sindicato plantea por el momento que la ayuda sea estatal, pero considera que las Comunidades Autónomas también podrían estar involucradas en estas compensaciones para cuidar, ya que en muchos casos estas necesidades de atención han surgido con el cierre de recursos de competencia autonómica, como los colegios. 

Más cuantiosas en los hogares corresponsables

La propuesta incluye también varias situaciones familiares que incrementarían estas ayudas. Es el caso de las familias numerosas, las monoparentales (con un solo progenitor a cargo de los menores), aquellas con alguna víctima de violencia de género, las que tengan algún miembro de la familia en situación de dependencia severa o gran dependencia o discapacidad igual o superior al 50%. En todas estas situaciones, CCOO propone incrementar la ayuda en un 30%. 

Como iniciativa más novedosa para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, el sindicato sugiere premiar con una ayuda más cuantiosa, de un 10%, a las familias que hagan uso de las ausencias de manera igualitaria. 

“Las personas progenitoras o acogedoras que compartan en régimen de alternancia

y por idéntico periodo de tiempo, las medidas de conciliación aquí reflejadas, podrán

acogerse a una ayuda complementaria, con carácter individual, equivalente al

10% de la cantidad correspondiente a cada circunstancia de conciliación, recoge el documento de CCOO. 

En el caso de que la persona que haya solicitado la excedencia o la reducción de jornada estuviera contratada a tiempo parcial “la cuantía de la ayuda se determinará de forma proporcional”, apunta el sindicato. 

Etiquetas
stats