Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid augura una "batalla judicial" con Airbnb

El Ayuntamiento de Madrid augura una "batalla judicial" con Airbnb

EFE

Lisboa —

El coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, apuntó este viernes en Lisboa que desde el consistorio auguran una "batalla judicial" con la plataforma de alquiler, Airbnb, a la que han ofrecido "hablar" después de las elecciones, "gane quien gane" los comicios.

Cueto, que participa en el foro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Lisboa para debatir sobre el crecimiento de las visitas a grandes urbes, dijo a Efe que durante su intervención ha defendido que las ciudades compartan información sobre la plataforma de pisos turísticos.

Madrid es considerado uno de los casos paradigmáticos en la cita de Lisboa debido a la normativa que el Ayuntamiento aprobó a finales de marzo y que restringe las viviendas de uso turístico, una medida que afectará al 95 % de los más de 10.000 apartamentos registrados oficialmente a ese efecto en la capital española.

"Las multinacionales no siempre ceden a la primera de cambio, ceden cuando no les queda más remedio, y en ese sentido ahora mismo auguramos que vamos a tener una batalla judicial, aunque yo les he propuesto que nos sentemos a hablar después de las elecciones, gane quien gane, e intentemos entendernos para que no sea un juez quien decida como es la ciudad, sino nosotros", dijo.

Cueto defendió que la normativa aprobada en Madrid no implica "que nos estemos cargando los apartamentos turísticos", porque permite que estos sean compartidos hasta 90 días por año sin restricciones.

"Nosotros entendemos que cuando una persona durante un mes, tres meses al año comparte su casa no está haciendo hostelería, está compartiendo su casa, o aquel que vive en esa casa durante todo el año puede alquilar una habitación de su casa. Lo que nos preocupa es que Madrid pierda casas", subrayó.

En este sentido, señaló, "no es lo mismo que Airbnb consiga que medio millón de madrileños comparta su casa unos días, a que tres o cuatro fondos de inversión compren 2.000 apartamentos y los alquilen como si fueran residentes y no lo son, creando muchísimas dificultades y vaciando los barrios".

"Así que ojalá otras ciudades copien, ojalá Airbnb no nos lleve a los tribunales, sino que se siente a negociar y sea demostrable que su proclama de la economía colaborativa es sincera, y no puro marketing", apostilló.

Etiquetas
Publicado el
5 de abril de 2019 - 17:29 h

Descubre nuestras apps

stats