Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Banco de España rechaza que puedan cobrarse dos comisiones en los cajeros automáticos

Evo Banco no cobrará a sus clientes la nueva comisión bancaria sobre cajeros en España

elDiario.es

El BCE considera que no se puede cobrar dos veces por sacar dinero de un banco. En un comunicado enviado este viernes el organismo recuerda a las entidades que solo se puede cobrar una comisión por la retirada de efectivo en los cajeros. Con esta información, el organismo responde a la idea impulsada por La Caixa de cobrar dos euros por retirar efectivo a los no clientes de la entidad. “El Banco de España considera que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad. En consecuencia, ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero”, explica el organismo.

CaixaBank fue la primera entidad española en decidir empezar a cobrar dos euros a quienes no contaban con cuenta en la entidad y decidiera sacar dinero en un cajero de su red. BBVA siguió la idea de la entidad catalana a partir de septiembre y el banco Santander anunció este jueves que también planeaba cobrar una tasa en dos meses y dos meses y medio entorno a los dos euros.

Las decisiones de las diversas entidades de comenzar a cobrar esta comisión se han producido después de que la Comisión Europea de analizar la medida tomada por CaixaBank. El organismo solicitó al banco que le proporcione información con respecto al cobro de esta comisión y analiza si esta medida es compatible con el reglamento comunitario de 2009 relativo a los pagos transfronterizos en la Unión Europea (UE).

El Banco de España ha comunicado qeu remitirá sendos escritos a la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y la Asociación Española de Entidades de Pago (ANAED), como asociaciones representativas de las entidades supervisadas que desarrollan actividad de servicios de pago. Además, el organsimos insta a a las entidades intervinientes en esta operativa a que adopten las medidas necesarias para garantizar que, en cada operación, se procede al cobro de la comisión solo por una de ellas.

Etiquetas
stats