Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de España advierte de una "perturbación sin precedentes" por el COVID-19

Fachada del Banco de España, en Madrid.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este viernes de que "nos enfrentamos a una perturbación sin precedentes" en la economía, que tendrá una intensidad aún "incierta" pero en cualquier caso "notable".

Sánchez anuncia que movilizará 200.000 millones de euros para combatir el descalabro económico por el coronavirus

Sánchez anuncia que movilizará 200.000 millones de euros para combatir el descalabro económico por el coronavirus

Las consecuencias de la epidemia de coronavirus supondrán un deterioro de la actividad económica que podría ser "muy acusado en el corto plazo", añade en unas declaraciones distribuidas por el Banco de España.

La "perturbación sin precedentes" provocada por la pandemia del coronavirus tendrá una "intensidad incierta", ha explicado, aunque "muy acusada" en el corto plazo, por lo que ha pedido "más ambición" de las políticas fiscales europeas.

En un comunicado, Hernández de Cos afirmó que las "necesarias medidas" de contención en España y en otros muchos países europeos han llevado a una disrupción "muy severa" de la actividad económica, y a pesar de que aún no existen indicadores para precisar la intensidad, afirmó que el deterioro de la actividad será "muy acusado" en el corto plazo.

"La pandemia será un episodio transitorio. Sin embargo, la duración de sus efectos depende crucialmente del éxito de las medidas para reducir los nuevos contagios y, también, de las políticas aplicadas para atenuar el impacto derivado del cese de la actividad de muchas empresas y de las consiguientes pérdidas de empleo", subrayó el gobernador.

En su opinión, las políticas públicas son "cruciales" para evitar que lo que es una caída transitoria de actividad y rentas de familias y empresas acabe transformándose en una más persistente.

En esta línea, recuerda que la mayoría de los gobiernos de la UEM han adoptado importantes medidas presupuestarias de apoyo a familias, autónomos y empresas que "deberían amortiguar de manera sustancial" el impacto de esta crisis, pero pide políticas fiscales "más ambiciosas" y mayor "coordinación" entre los países de la UE.

Etiquetas
Publicado el
20 de marzo de 2020 - 10:15 h

Descubre nuestras apps

stats