BBVA descarta una burbuja inmobiliaria: “No vemos riesgo a corto y medio plazo, ni que los precios bajen”

BBVA ha presentado sus resultados de 2025, el año en el que fracasó en su intento de compra de Banco Sabadell. Una vez cerrada esa puerta, descarta participar en nuevas operaciones corporativas, aunque su presidente, Carlos Torres, también ha reconocido que siempre tienen un equipo trabajando en opciones. No prevé compras, sino crecimiento orgánico, en solitario. “No tenemos presión en M&A [las siglas en inglés de fusiones y adquisiciones]. El plan que tenemos nos lleva a competir sin tener que hacer ninguna operación”. “No hay posibilidades de consolidación adicional en España”, ha recalcado.

Torres ha hablado del sector inmobiliario en España y descarta cualquier riesgo de burbuja. “No hay burbuja, en el sentido de la que tuvimos hace 15 años”, ha asegurado. “El problema es de falta de vivienda, por la escasez” de inmuebles. “Hay demanda real, pero un desequilibrio entre oferta y demanda. En la burbuja se construyó vivienda que no era necesaria”. “No vemos riesgo a corto y medio plazo, ni que los precios bajen a medio o corto plazo”, ha recalcado.

También ha reconocido que “los precios” de las hipotecas “son enormemente atractivos para los clientes” y menos para los bancos y, por ello, es el segmento que menos crece, porque el banco no ve “atractivo” en el mercado hipotecario actual.

Sobre la oferta de compra (OPA) por Sabadell, no ha querido desglosar el coste financiero que ha tenido para el banco. “No estamos hablando de magnitudes relevantes. Están embebidas en los datos que hemos presentado de beneficio y de rentabilidad”, ha asegurado Torres. “El coste no ha sido significativo. Tenía sentido que lo intentáramos”. También que “respetan” la decisión de los accionistas de Sabadell de rechazar su oferta. “Cerramos página”, ha concluido “La relación con Sabadell es cordial”, aunque se “hizo visible el fragor de la batalla”, pero “con buen talante”.

“Ilusión” con Venezuela y descarta un ERE

Sobre la situación en Venezuela, donde BBVA tiene tres millones de clientes, Torres ha asegurado que “hay que tener paciencia”. “Los eventos en Venezuela abren una ventana que genera ilusión de que el país vuelva a crecimiento y prosperidad. Esperamos que sea así, pero va a ser un proceso que lleve su tiempo, tenemos que tener paciencia”, ha repetido. “Empieza a llegar el flujo de dólares asociado a la venta de petróleo. Veremos más señales de esta senda para un futuro mejor”.

Y planean seguir en Venezuela. “Hemos estado durante este periodo difícil dando un servicio a la sociedad y esa es nuestra prioridad. Si hemos permanecido durante años muy difíciles, con vocación de servicio a la sociedad venezolana, no vamos a dejar de estar cuando las cosas están cambiando para mejor. Absoluta vocación de permanencia”.

Torres también ha descartado llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ni reestructuración formal, aunque el banco sí asume un “proceso pequeño” de “pequeño impacto” en sus puestos de trabajo durante los primeros meses de este ejercicio, aunque lo enmarca en la actividad normal de la entidad.

Lo que sí reconoce es que la IA va a tener un efecto transformador para el banco y para el sector. Va a ser “una transformación tan profunda como la digitalización”, ha asegurado Torres. “Estamos al principio del proceso. No sabemos cómo vamos a gestionar en materia de empleo, como no sabíamos qué pasaría con la digitalización”, ha reconocido. “No es un cambio incremental es un cambio muy profundo, de puertas a dentro y con el cliente, pero es pronto para saber cuál es el impacto en las métricas del banco”.

En cuanto a los resultados a futuro, tras un beneficio récord, el banco prevé seguir creciendo, con una rentabilidad (ROTE) prevista para 2026, del 20%, aunque asume que cada vez es más difícil crecer. “Somos un banco muy sensible a la bajada de tipos, si dejen de caer nos beneficiamos mucho de eso”, ha reconocido su consejero delegado, Onur Genç.

Menores y redes sociales

Por su parte, Carlos Torres también ha respondido a la pregunta sobre cómo ve la nueva regulación de menores en redes sociales. “No hacemos valoraciones sobre medidas que no nos corresponde a nosotros evaluar”, ha asegurado Torres. “Probablemente, tiene sentido, aspectos que es necesario corregir porque los efectos están a la vista, pero no me corresponde”.

El presidente de BBVA también ha valorado de forma positiva la creación de un fondo soberano, anclado en el ICO. “Puede ser positivo, si se enfoca en problemas de financiación; que haya vehículos que ayuden a que haya más inversión es bueno, debería centrarse allí donde puede haber fallos de mercado y asegurando una gobernanza sólida, puede ser un desarrollo positivo”, ha asegurado Torres. “Más allá de que haya vehículos de inversión, para que fluya la inversión necesitamos un entorno favorable y ahí hay bastantes cosas que se pueden hacer”, aunque no ha especificado.