La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

BBVA cierra con una subida del 5,98% en Bolsa tras la opa fallida sobre Sabadell, que se desploma un 6,78%

elDiario.es

17 de octubre de 2025 09:11 h

0

BBVA cierra con buenas noticias su primera jornada de Bolsa tras el fracaso de su opa. El mercado celebra el resultado y le otorga un crecimiento bursátil de casi el 6%, tras una jornada en la que ha comenzado por encima del 7% al alza. En el lado opuesto, la entidad opada, Sabadell, ha vivido una sesión complicada, que ha finalizado con un descenso del 6,8%.

El banco dirigido por Carlos Torres cierra la sesión situándose en 16,6550 euros por título tras la subida experimentada en la jornada de este viernes. La cotización de la entidad presidida por Josep Oliu, por su parte, ha caído hasta los 3,01 euros por acción.

La Bolsa había ofrecido buenas cifras a la entidad vasca desde la apertura del mercado, cuando se situó por encima del 7% de alza, aunque redujo sus expectativas hasta el 5,98% final. Sabadell, por su parte, ha vivido su sesión más complicada: el 7% de caída en el inicio se ha ido suavizando posteriormente, pero se ha convertido con el paso de la jornada en un descenso acusado, llegando al 6,78% de cierre.

El resultado de la operación ha arrastrado también a toda la banca cotizada en España. Santander, Unicaja, CaixaBank y Bankinter han caído al cierre del día entre hasta un 3,3%. BBVA es el único banco que cotiza en verde al cierre de este viernes. El conjunto del Ibex 35 ha comenzado el día en negativo y así lo ha terminado, con un ligero diferencial del -0,29%, aunque conserva los 15.601,1 puntos.

Esta es la primera sesión bursátil en España desde que se conociera el resultado de la operación. Los registros de la opa se publicaron este jueves, cuando la Bolsa ya había errado. Sí se tenía la referencia del mercado estadounidense, donde BBVA también cotiza y cosechó una importante subida pese a no haber alcanzado su objetivo con Sabadell.

Aunque BBVA pretendía alcanzar el 50% de Sabadell con una opa hostil que ha sentado el registro de ser la más larga de la historia, finalmente solo pudo atraer a un 25% del capital del banco catalán. Con ello, decidió retirar la opa y devolver las acciones que habían sido adquiridas. Este viernes se espera una explicación por parte de la dirección del banco sobre los próximos pasos a seguir.