Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La “marca blanca” avanza en Portugal y supone ya el 37 por ciento de todas las ventas

La "marca blanca" avanza en Portugal y supone ya el 37 por ciento de todas las ventas

EFE

Lisboa —

0

El avance de la “marca blanca” continuó durante el año 2012 en Portugal y ya representa el 37 % de las ventas de supermercados y grandes superficies, según un informe divulgado hoy por la patronal del sector.

En el informe sobre el ejercicio 2012 de la Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución (APED), se precisa que la cuota de mercado de estas marcas ha aumentado un 1,3 % respecto al año anterior, 2011, cuando subieron un 1 % .

La popularidad creciente de este tipo de enseñas se relaciona directamente con la crisis económica, especialmente grave en Portugal, que afronta en 2013 su tercer año consecutivo en recesión, con sus niveles de consumo a la baja y donde el desempleo se ha incrementado hasta rozar el 18 %.

De hecho, las ventas generales en supermercados e hipermercados cayeron un 1,9 % respecto al ejercicio anterior y se situaron en torno a los 20.600 millones de euros, lastradas por una fuerte caída en la comercialización de productos no alimentarios.

Según los datos de APED (que agrupa a firmas como Continente, Lidl, Grupo Día, Pingo Doce o El Corte Inglés, entre otros), el descenso del consumo fue especialmente notable en las áreas de entretenimiento, papelería, vestuario, combustibles y electrodomésticos, que cayó un 6,4 %, hasta 8.185 millones de euros.

Las ventas de alimentos, por contra, se incrementaron en 2012 un 1,3 %, lo que generó unos ingresos a estas compañías de 12.450 millones de euros.

La directora de la asociación patronal de la distribución lusa, Ana Isabel Trigo Morais, atribuyó este último aumento a la agresiva política de descuentos llevada a cabo por la mayor parte de las cadenas durante la presentación del estudio.

“Mientras el paro continúe subiendo, la presión fiscal sobre los trabajadores se mantenga como hasta ahora y no haya una política dirigida específicamente a estimular el crecimiento del consumo, no es posible que la distribución modifique sustancialmente su propuesta” basada en promociones, dijo Trigo Morais.

Etiquetas
stats