Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Las bolsas asiáticas cierran en rojo y los países muestran su enfado por los aranceles

Tokio —

0

Tokio, 3 abr (EFE).- Las principales economías de Asia expresaron este jueves su descontento por los nuevos aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, que han causado pérdids generalizadas en los grandes mercados bursátiles de la región.

El continente asiático ha sido una de las regiones más golpeadas por los aranceles con China a la cabeza, aunque el impacto también es elevado para las economías de Vietnam, Taiwán, la India, Corea del Sur y Japón.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha perdido un 2,77 %, con caídas destacadas en el sector del automóvil, castigado por los otros aranceles estadounidenses del 25 % que entraron en vigor hoy. Toyota y Honda cayeron un 5,18 % y un 2,31 %, respectivamente, y Nissan un 3,68 %.

En Seúl, el índice de referencia Kospi perdió un 0,76 % y el Samsung Electronics se dejó un 2,04 %, pese a que los semiconductores quedan excluidos de esta ronda de aranceles.

Las bolsas chinas cerraron también en rojo: el parqué de Shanghái se dejó un 0,24 %, mientras que el de Shenzhen registró una caída más pronunciada, del 1,4 %, mientras que el índice de referencia de Hong Kong, el Hang Seng, cayó un 1,52 %.

Entre los parqués del Sudeste Asiático, que también cerraron en rojo, Vietnam registró la peor caída con un descenso del índice VN del parqué de Ho Chi Minh (la antigua Saigón) del 6,68 %.

Los principales índices bursátiles de India acabaron también con pérdidas, con caídas próximas al 0,40 %, arrastrados por la incertidumbre global.

Críticas, contramedidas y alusiones a la OMC

China insistió hoy por medio de su portavoz de Exteriores en que “el proteccionismo es un callejón sin salida” y en que “no hay ganadores en una guerra comercial”, al tiempo que acusaba a Washington de “violar gravemente el sistema de comercio multilateral basado en normas” con sus aranceles.

Tanto la Cancillería como el Ministerio de Comercio del gigante asiático avanzaron contramedidas “para proteger los derechos e intereses” de China tras el arancel del 34 % fijado por Trump para los productos chinos, que se suma a las tasas del 20 % ya vigentes (las importaciones chinas estarán sujetas a un gravamen total del 54 %).

Japón, país que recibirá un arancel adicional del 24 % (los automóviles tienen un gravamen diferente), volvió a pedir a Washington la exención de los nuevos aranceles y advirtió que estas medidas pueden mermar las inversiones en Estados Unidos. Tokio es el mayor inversor foráneo en la primera economía mundial.

El primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, dijo que los nuevos aranceles afectan a las relaciones económicas mundiales y mostró su “preocupación” por la integridad de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los acuerdos comerciales entre ambos países.

El Ejecutivo de Corea del Sur expresó su preocupación por la imposición de un arancel que alcanzará el 26 % a sus exportaciones, y su presidente interino, Han Duck-soo, ordenó al Gobierno desplegar “todos los recursos disponibles” para hacer frente a la medida.

Tanto Japón como Corea del Sur señalaron que planean medidas de apoyo a las industrias más afectadas por los nuevos aranceles, y por el momento descartaron imponer represalias comerciales contra Estados Unidos.

El Gobierno de la India dijo que está evaluando el impacto de los aranceles, que ascenderán al 27 %, y aseguró que está en contacto “con todas las partes interesadas” para conocer su opinión y analizar las posibles consecuencias sobre la economía india.

El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, convocó hoy una reunión de urgencia con el ministro de Comercio, el de Finanzas y el gobernador del Banco Central entre sus asistentes para evaluar el impacto de los aranceles del 46 % impuestos por Estados Unidos.