Borrell en Luxemburgo sobre las consecuencias de su sanción por la CNMV: "Contestaré en el Congreso"

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Josep Borrell.

Sin respuesta. "¿Ha decidido recurrir la sanción? ¿Ha pensado dimitir?" El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha evitado contestar sobre la sanción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores por usar información privilegiada cuando era consejero de Abengoa. "Sobre este tema, si no le importa, tendré ocasión de contestar mañana y pasado en el Congreso a multitud de preguntas parlamentarias", ha despachado el ministro en la sala de prensa del Consejo Europeo de ministros de Exteriores de la UE, en Luxemburgo.

Borrell admite que la CNMV le sancionó por usar información privilegiada cuando era consejero de Abengoa

Borrell admite que la CNMV le sancionó por usar información privilegiada cuando era consejero de Abengoa

Ante la repregunta, el ministro ha insistido en su negativa a responder: "Quiero contestar estos temas en sede española. Estamos hablando de un problema que tiene la magnitud que tiene, ya he dicho todo lo que tenía que decir al respecto, y si hay preguntas y comparecencias, complementaré la respuesta".

Expediente y multa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) expedientó y multó a Borrell ante la sospecha de utilización de información privilegiada en la gestión de unas acciones de su ex esposa, Carolina Mayeur, con títulos de Abengoa, compañía de la que era consejero.

"Desde finales de 2016, la CNMV inició acciones administrativas sobre una operación por un importe de 9.030 euros y ha concluido considerando que se ha producido una falta administrativa. Se trata de una operación sobre una cartera de valores que administraba un familiar, insisto de 9.000 euros, sin común medida con el importe de la cartera que yo tenía en ese momento en Abengoa", afirmó Borrell la semana pasada en los pasillos del Congreso ante una información que adelanto el diario La Información

El ministro de Exteriores explicó su discrepancia con "las consideraciones de la CNMV" y que no asume las  conclusiones del organismo supervisor para para luego avisar: "Estoy estudiando junto a mi abogado la posibilidad de presentar los recursos que la Ley nos pone  a nuestra disposición".

Aunque no ha querido detallar la cuantía de la sanción ha comentado que "es mayor que la cuantía de los 9.000 euros". Además ha añadido que "la sanción corresponde a la cartea de valores que desgraciadamente" perdió. "Si hubiera tenido información privilegiada no lo hubiera perdido todo", ha concluido.

Por su lado, la CNMV difundió un comunicado en el que reconoce también la apertura de un expediente sancionador a Borrell. El organismo supervisor justifica esta sanción por el hecho de que el ahora ministro de Asuntos Exteriores vendiera acciones de la compañía cuando era consejero. "Conocía información relevante que todavía no había sido publicada", remarca el comunicado.

Etiquetas
Publicado el
15 de octubre de 2018 - 16:13 h

Descubre nuestras apps

stats