Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Botín dice que Europa necesita un contexto institucional para que sus empresas se queden

Madrid —

0

Madrid, 4 abr (EFE).- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha dicho este viernes que en Europa son necesarias, además de reformas estructurales, atraer talento y un contexto institucional que permita crecer a sus empresas para que sean más competitivas y resilientes y se queden aquí.

En su discurso ante la Junta General de Accionistas, que se ha celebrado de forma totalmente telemática desde la Ciudad Financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid), Botín ha manifestado que, de cara al futuro, hay que equilibrar las cuentas públicas, impulsar un entorno más favorable a la inversión privada y atraer talento.

En su opinión, es necesario aumentar la inversión en Europa, lograr más innovación y que ésta se traslade al sector productivo.

Aunque ha reconocido que se están dando pasos “muy positivos”, se debe hacer más. Ha recordado, además, que la mayoría de los países europeos tiene un margen fiscal limitado y, por tanto, una capacidad limitada para recortar impuestos o aumentar el gasto.

Según Botín, el sector bancario tiene niveles de capital que permiten afrontar las enormes necesidades de financiación en Europa y asignar este capital de manera eficiente a los sectores productivos.

Tensiones comerciales y aranceles

La presidenta del Santander también se ha referido en su discurso a la incertidumbre geopolítica y a la alta volatilidad en los mercados por el aumento de las tensiones comerciales.

No obstante, ha dicho que los mercados en los que está el banco siguen mostrando resiliencia.

Además, ha recordado que en los últimos 168 años el Banco Santander “ha superado guerras, pandemias y profundos cambios en la economía”, y no se ha limitado a sobrevivir, sino que ha salido reforzado de esas situaciones.

Botín ha señalado que la actual volatilidad no es nueva para la entidad que preside y que la diversificación del banco actúa como estabilizador ante el entorno incierto.

Ana Botín, que ha presentado las cifras de crecimiento en el primer trimestre de 2025 y ha confirmado los objetivos del banco para este ejercicio, ha señalado que la entidad se ha marcado distribuir a sus accionistas hasta 10.000 millones de euros en recompras de acciones.

El banco distribuirá aproximadamente el 50 % de su beneficio neto atribuido, repartido aproximadamente a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompras de acciones.

Botín ha apuntado que, si el año pasado decía que el Santander era una oportunidad de inversión única, ahora lo sigue siendo.

Por otro lado, ha señalado que el banco afronta lo que será “la tercera era de la historia de la humanidad tras las revoluciones agraria e industrial, la revolución de la inteligencia artificial”.

En este punto, ha explicado que el banco cuenta con más de 6.000 desarrolladores que están usando herramientas de inteligencia artificial y ya impulsan su productividad en un 20-30 %.

Botín ha añadido que, con solo seis casos de uso en el negocio minorista, el Santander generó en 2024 unos 200 millones de euros en ahorros y eficiencias operativas. En este negocio, el banco espera aumentar un 20 % las ventas digitales.

Según Botín, la inteligencia artificial también está ayudando en el asesoramiento de productos de inversión a los clientes y tiene potencial para generar un incremento de hasta el 10 % de las ventas de Santander Wealth Management & Insurance, división de banca privada, gestión de activos y seguros del banco..

Botín ha recordado que en 2024 el banco creció en 8 millones de clientes, hasta los 173 millones.

Asimismo, ha destacado que el banco ha facilitado la inclusión financiera a 5 millones de personas entre 2023 y 2025, de ellos 4,3 millones entre 2023 y 2024.