Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno carga contra el PP por el recibimiento de Ayuso a Milei
Un juez conservador, seis folios y una “hipótesis” para resucitar la causa contra Oltra
Opinión - Una medalla fake para Milei. Por Esther Palomera

Botín pide que la banca tradicional pueda competir con las criptomonedas

La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín.

Economía

3

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha defendido este miércoles en una entrevista publicada por el boletín de supervisión del Banco Central Europeo, la participación de la banca tradicional en el mercado de los criptoactivos. “Es necesario permitir que los bancos sean parte del desarrollo de los mercados de criptoactivos”, ha asegurado. La primera ejecutiva del mayor banco español argumenta que se debe permitir que las entidades ofrezcan estos productos y servicios a sus clientes.

“Los criptoactivos abren posibilidades en términos de pagos, costos de transacción, escala y agilidad”, defiende Botín en la entrevista en una publicación del supervisor financiero europeo, que en el pasado ha mostrado sus reticencias con estos activos y prepara el lanzamiento de su propio euro digital. De hecho, la presidenta del Santander reconoce que los criptoactivos “también crean nuevos desafíos para los bancos y las autoridades en términos de igualdad de condiciones, riesgo sistémico y transparencia”.

Hace apenas unas semanas, Botín era más cauta sobre la participación de la banca en este negocio. “Los bancos ya usamos la tecnología que usan las criptomonedas, pero con toda la regulación y las garantías de confianza”, aseguró tras la presentación de resultados de la entidad del ejercicio de 2021.

Ahora, Botín aboga por un cambio regulatorio que permita que los bancos puedan competir en estos nuevos entornos digitales. “Un régimen regulatorio sólido para los criptoactivos en la UE es esencial para garantizar un ecosistema financiero competitivo en el que todos los jugadores estén sujetos a las mismas reglas”, señala en la entrevista con el BCE. “Un marco regulatorio europeo armonizado que sea tecnológicamente neutral y favorable a la innovación protege a los usuarios y proporciona igualdad de condiciones a través del principio de ”misma actividad, mismos riesgos, mismas reglas, misma supervisión“, enfatiza. Botín entronca esta cuestión con su tradicional reivindicación de que la banca pueda competir con ”las mismas reglas“ que las grandes tecnológicas y las fintech en el sector financiero. ”Diría que los bancos dan la bienvenida a la competencia en las finanzas digitales, siempre y cuando esa competencia sea justa y beneficie a la sociedad“, defiende.

La ejecutiva matiza, eso sí, que la participación de la banca en el mercado de los criptoactivos y la oferta de estos servicios a sus clientes, se deben realizar con “los más altos estándares de cumplimiento y gestión de riesgos”. Botín vincula este debate con el lanzamiento de las monedas digitales de bancos centrales, como el euro digital que prepara el BCE. “Dado su posible impacto de gran alcance en la estabilidad financiera y en todo el ecosistema financiero, los bancos europeos están ansiosos por formar parte del proyecto del BCE y deberían participar plenamente en él”, señala. “El objetivo es garantizar que, si se lanza un euro digital, beneficie a los ciudadanos europeos, salvaguardando al mismo tiempo la estabilidad financiera europea y permitiendo que florezca la industria de pagos”, añade.

El mismo día en que se publica esta entrevista, el Foro de Sostenibilidad Financiera (FSB, en sus siglas en inglés), que une a supervisores de todo el mundo advertía de los riesgos del mercado de las criptomonedas para el sistema financiero. En concreto, ha alertado de que los criptoactivos están acercándose a un punto en el que pueden suponer una amenaza real para la estabilidad financiera a nivel global, según se desprende de un informe publicado este miércoles. “Los mercados de criptoactivos están evolucionando rápido y podrían llegar a un punto en el que representen una amenaza a la estabilidad financiera global debido a su escala, vulnerabilidades estructurales y mayor interconectividad con el sistema financiero tradicional”, ha indicado

La capitalización de mercado del conjunto de los criptoactivos se multiplicó por 3,5 veces durante 2021, hasta alcanzar un volumen total de 2,6 billones de dólares (2,28 billones de euros). Aunque esta cifra supone una parte pequeña del sistema financiero global, el Consejo ha alertado de las cada vez mayores conexiones directas entre estos activos y algunas instituciones financieras sistémicamente importantes.

En concreto, el supervisor ha alertado contra las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi, por su acrónico en inglés), que se ha convertido en un sector de rápida emergencia y que proporciona servicios financieros empleando criptoactivos y otras 'stablecoins'. “Algunas de estas plataformas operan fuera del perímetro regulatorio de una jurisdicción o no cumplen con las leyes y regulaciones aplicables”, ha alertado el Consejo.

Etiquetas
stats