Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas aprueba una ayuda de 31 millones para la comunidad turca de Chipre

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) informó hoy de la concesión de una nueva ayuda financiera por valor de 31 millones de euros dirigida a la comunidad turco-chipriota para promover su integración económica en la isla mediterránea.

El comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Füle, destacó en un comunicado que “la renovación de este proyecto subraya el compromiso de la Unión Europea (UE) con la reunificación de Chipre”.

Los fondos de la Unión serán empleados para apoyar “la conciliación entre las partes” mediante su contribución a los comités de personas desaparecidas y sobre patrimonio cultural, según informó la Comisión.

Además, el programa se centrará en “garantizar las intervenciones anteriores”, tal y como señaló el Ejecutivo comunitario, y “poner énfasis en su adecuación a las normas de la UE, especialmente en materias como el tratamiento de las aguas residuales o la conservación de la biosfera”.

Del mismo modo, se mantendrá un programa de becas que permite a alumnos turco-chipriotas realizar parte de sus estudios en la UE.

Hasta la fecha, el organismo comunitario ha destinado alrededor de 380 millones de euros a la minoría turco-chipriota mediante esta línea específica de ayuda en cumplimiento de un mandato acordado por los Veintiocho.

Chipre es el único país dividido de la Unión y su conflicto se remonta a 1974, cuando el Ejército turco invadió el norte de la isla como respuesta a un golpe de Estado que buscaba la anexión del territorio insular a Grecia.

Desde entonces, la República de Chipre, de mayoría griega, cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional, y desde 2004 es un Estado miembro de la UE, mientras que la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC) sólo es reconocida por Turquía.

Etiquetas
stats