Bruselas apuesta por la retirada “gradual” de las medidas económicas de apoyo por la pandemia

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

4

Bruselas ya avisa. Los tiempos de la barra libre para el gasto público están tocando a su fin. Así como los de la expansión de las ayudas económicas para paliar las consecuencias de la pandemia. La cláusula de escape por la que se mantiene en suspenso el Pacto de Estabilidad y Crecimiento será activada todo 2022. Pero en 2023 se recuperará el pacto, que se está renegociando ya, y está por ver cómo quedan los topes de deuda y déficit, que ahora se sitúan en el 60% y el 3% del PIB.

Francia, España e Italia apuestan por una flexibilización del pacto, mientras que los países del norte, como se evidenció este lunes en Madrid con el canciller alemán, Olaf Scholz, no parecen muy por la labor.

En todo caso, Bruselas ya pide ir acabando con la fase expansiva. “Esperamos que el crecimiento económico continúe este año y el siguiente. Consiguientemente, se dan las condiciones para ir retirando gradualmente las medidas de apoyo”, ha afirmado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, tras reunirse con los ministros de Finanzas de los 27 (Ecofin).

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha añadido sobre el Pacto de Estabilidad: “La cuestión que se plantea es el calendario de desendeudamiento. La pregunta que se plantea es la que va a estar omnipresente en los debates entre la UE 27 y los 19 del euros. La pregunta es a qué ritmo, siguiendo qué calendario”.

“La Comisión no ha llamado a una retirada de las medidas”, ha dijo el lunes por la noche Calviño, tras el Eurogrupo, “sino a que progresivamente se vayan enfocando cada vez más en aquellos sectores y aquellas empresas que verdaderamente lo necesiten. En definitiva, que se vayan adaptando a la evolución de la pandemia, cosa que nosotros hemos venido haciendo”.

Con respecto al debate sobre las reglas fiscales, abierto y pendiente de acuerdo entre los 27 para renovar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ahora en suspenso hasta 2023, Calviño explicó: “Veo una gran voluntad por parte de todos los Estados miembros de encontrar una base que pueda servir para lograr ese gran consenso que todos deseamos. Ha habido una enorme apertura por parte de todos los Estados miembros a mejorar los procedimientos y el funcionamiento de estas normas, a hacerlas más transparentes, más sencillas, más comprensibles y más fáciles de comunicar. Ha habido una referencia reiterada a la necesidad de tener reglas que se adecuen a la situación específica de los distintos países y que haya un refuerzo de la apropiación de estas de estas reglas por parte de la población de los Estados miembros en el futuro”.

Así, la vicepresidenta económica entiende que el debate “no está maduro sobre los detalles. Estamos en una fase de debate preliminar en el que lo que sí constato la actitud constructiva y abierta de todos los Estados miembros para abordar una revisión de las reglas que todos vemos necesaria para responder de forma práctica a los cambios que se han producido en respuesta a la pandemia, entre otras razones”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats