Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas lanza el primer aviso a Alemania por su excesivo superávit

Bruselas advierte a Alemania por su superávit comercial

eldiario.es / EP

BRUSELAS —

La Comisión Europea ha añadido por primera vez a Alemania en la lista de desequilibrios económicos por tener un superávit por cuenta corriente excesivo. Berlín supera desde 2007 el umbral del 6% de superávit y se mantendrá por encima en los próximos años, según las previsiones de la Comisión. También se ha incluido a Luxemburgo, entre los países a los que se hará un estudio más exhaustivo para ver las causas y consecuencias de sus desequilibrios internos.

El comisario responsable del área de economía, Olli Rehn, aseguró que no quiere que Alemania lo haga peor, en relación a su competitividad comercial, pero sí revisar el flujo de sus capitales, y a dónde dirige el ahorro de sus locales, ya que todo apunta a que los está derivando al extranjero. “El dinero alemán podría hacerse llegar a aquellos países que lo necesitan”, aclaró Rehn. Además, el comisario deslizó que los superávit de Berlín meten presión a otras divisas fuera del euro, una de las principales preocupaciones europeas, que no logran rebajar la fortaleza de la moneda única. “Alemania tiene que aplicarse en su reforma económica interna”, concluyó.

El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, realizó en rueda de prensa un alegato muy tibio sobre la amonestación a Alemania, al recordar varias veces que esto solo era la apertura de un “estudio” para ver cómo influye, y si influye para mal, en el resto de los países de la Unión. En cualquie caso, Barroso también recordó que Alemania ha sido “el principal ganador, y beneficiario de un mercado único”. De las palabras de Barroso emana que ahora esperan que Alemania devuelva en forma de impulso a su demanda interna (y vía compras a tercero países comunitarios) lo que Europea le ha reportado.

Alemania ha acaparado las preguntas de la rueda de prensa, y también las explicaciones oficiales que venían extensamente razonadas en las explicaciones de la Comisión de su comunicado de prensa. Ahora, Ecofin tendrá que analizar estos potenciales impactos de los desequilibrios de cada país y después se harán los respectivos informes “en profundidad” que analizan las economías amonestadas. Una vez que se concluya este análisis, se verá si la querencia de Alemania por el superávit es, o no, un problema que desde la Comisión tiene que tutelar. En cualquier caso, por el momento las posibles sanciones están muy lejanas porque para llegar a imponer una multa se tendría que observar falta de voluntad por parte del Estado miembro.

Desde Bruselas han lanzado un nuevo aviso a España -el tercero en tres años- por sus luces rojas económicas, que se manifiestan sobre todo en el alto nivel de paro y de deuda pública y privada, aunque no ha avanzado en el procedimiento de sanciones.

El Ejecutivo comunitario se limita a iniciar una nueva revisión en profundidad de la economía española en el marco del procedimiento por desequilibrios excesivos. El objetivo es verificar si las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la laboral o la de las pensiones, son suficientes para corregir los riesgos detectados.

Los resultados se publicarán durante la primavera de 2014.

Además de España, la Comisión vuelve a investigar a los otros 12 Estados miembros en los que detectó desequilibrios el año pasado: Eslovenia, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

La Comisión ha advertido de que evaluará si tanto España como Eslovenia están en vías de deshacer sus desequilibrios y si están han mejorado algo gracias a la implementación de las reformas dictadas desde Bruselas.

Etiquetas
stats