Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fondo buitre Blackstone lanza su sexta socimi en España con más de 1.600 viviendas en alquiler

Inmuebles propiedad de Blackstone.

Diego Larrouy

Blackstone aumenta sus posiciones como el mayor casero de España. El fondo buitre ha recibido este jueves el visto bueno para sacar a Bolsa su sexta socimi, Euripo, que debutará con un valor inicial de 110 millones de euros. En su balance, otras 1.600 viviendas que se unen a las más de 20.000 que ya contaba.

Euripo debutará en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el mercado secundario en España, donde se reunirá con otras socimis del fondo estadounidense, como son Fidere, Albirana, Corona y Torbel. A estas se suma Testa, la mayor inmobiliaria de vivienda en alquiler en España, en la que recientemente ha asumido la toma de control del 80%, y comparte accionariado con Banco Santander.

Así, casi una de cada diez socimis que hay en España cuentan con Blackstone como accionista mayoritario. Como viene siendo habitual en el funcionamiento de este fondo, Euripo se encuentra participada por una sociedad dependiente de Blackstone radicada en Luxemburgo. 

En este caso, Blackstone saca a Bolsa una cartera de más de 2.000 activos inmobiliarios entre viviendas, garajes y locales comerciales que proceden de la desinversión de dos entidades financieras, BBVA y la desaparecida Banco Popular. Del total de la cartera tiene la propiedad directa de 1.900 activos, mientras que otros 400 se encuentran en manos de una sociedad vinculada que, previsiblemente, acabará en el balance de Euripo, según figura en el documento de salida a Bolsa.

En la actualidad hay cotizando en España entre el MAB, el mercado continuo y el Ibex 35 más de 60 socimis. Blackstone ha sido el fondo de inversión más activo, especialmente en lo que se refiere a las dedicadas a vivienda en alquiler, donde controla prácticamente una cuarta parte de todas las que cotizan actualmente.

El conjunto de los activos que Blackstone saca a Bolsa en esta nueva socimi es de unos 215 millones de euros, de los que la mitad se encuentran repartidos entre Madrid y Barcelona. El resto se encuentra en hasta 35 provincias españolas, según figura en el citado documento. 

Actualmente, menos del 30% de los inmuebles de esta sociedad se encuentran ocupados. Por ello, la compañía confía en aumentar sus ingresos mediante una mejora de los ratios de ocupación y un aumento de los alquileres cobrados por cada vivienda ocupada de entre el 4% y el 5%. Además, asegura que el 7% de sus activos se encuentran okupados.

Etiquetas
stats