Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caixabank nombrará consejera independiente a la exministra Cristina Garmendia y prescindirá de Juan Rosell

CaixaBank nombrará consejera independiente a la exministra Cristina Garmendia

Antonio M. Vélez

Caixabank propondrá nombrar consejera independiente a la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia en la junta general de accionistas convocada para el próximo 5 de abril, según figura en el orden del día de la asamblea remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que incluye la reducción del número de vocales de los 18 actuales a 16.

La remodelación del máximo órgano de gestión de la entidad financiera, que actualmente es junto a ACS la empresa del Ibex con un consejo más extenso, va a implicar la salida de ese órgano de, entre otros, el expresidente de la CEOE Juan Rosell, que estos días figura en las quinielas para sustituir a Borja Prado en la presidencia de la eléctrica Endesa, aunque sin funciones ejecutivas.

Rosell, que presidió la patronal hasta el pasado noviembre, es consejero de Caixabank desde 2007 y proponer su renovación habría implicado superar el tope legal de 12 años para los vocales independientes, por lo que la entidad habría tenido que cambiar su calificación.

Junto al exdirigente de CEOE, van a abandonar el cargo de consejero de Caixabank Xabier Alegría, dominical vinculado a la extinta CiU que era vocal desde 2012; el francés Alain Minc (que como Rosell era consejero independiente desde 2007) y el también independiente Antonio Sainz de Vicuña, ex abogado general y ex director general del Servicio Jurídico del Banco Central Europeo (BCE).

Garmendia, empresaria y bióloga que antes de ser ministra (en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero) fue la primera mujer en incorporarse a la junta directiva de la CEOE, tendrá una retribución mínima estimada en Caixabank de unos 120.000 euros, que podrá ampliar en función de las comisiones de las que forme parte.

A ese nuevo cargo en el máximo órgano de gestión de la tercera entidad financiera española, Garmendia sumará los que ya tiene como vocal independiente en otras tres cotizadas: Mediaset, Logista y Corporación Financiera Alba. Además, es consejera de otras empresas no cotizadas como la consultora Everis y la aseguradora Pelayo y preside la Fundación Cotec para la innovación.

Durante la junta, también se votará el nombramiento de Marcelino Armenter Vidal como consejero dominical a propuesta de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria Caixa, y la reelección de varios consejeros, como Gonzalo Gortázar, Amparo Moraleda, John S. Reed y María Teresa Bassons.

Etiquetas
stats