Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La ministra Calviño valora “los resultados positivos” de la reforma laboral del PP por traer “mayor flexibilidad”

Economía

EFE —

La ministra de Economía de España, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes en una conferencia en Londres que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez “no va a cambiar toda la legislación laboral”, sino que solo va a hacer “algunos ajustes”. Calviño ha valorado además que “una parte” de la reforma laboral aprobada por el anterior Gobierno de España del Partido Popular (PP) ha tenido “resultados positivos al dotar de mayor flexibilidad al mercado laboral”.

La ministra de Economía indicó también que otros efectos de la reforma laboral de 2012 han sido “negativos”, por un aumento de la “precariedad” de los contratos y, por ello, llevarán a cabo ciertas modificaciones legislativas.

El Gobierno socialista renunció al llegar a la Moncloa a derogar por completo la reforma laboral de 2012 y ha defendido la reforma de elementos clave de esta legislación, pero tras alcanzar acuerdos con los sindicatos y la patronal, así como otras formaciones políticas. El acuerdo presupuestario para 2019 con Unidos Podemos incluye ya algunas de estas modificaciones, aunque no figura la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, que se negocia en el diálogo social. 

Defensa del Plan Presupuestario ante inversores

Ante empresarios e inversores españoles en la capital británica, Calviño defendió la viabilidad del plan presupuestario para 2019 presentado por el Gobierno socialista y afirmó que conjuga “la disciplina presupuestaria de reducción de déficit” con una “orientación más social”.

Según Calviño, que a lo largo de la jornada se va a reunir con distintos fondos de inversión e instituciones financieras, este sector no le ha trasladado una “preocupación especial” con el proceso del “brexit”.

La titular de Economía abundó en que quería “aprovechar” su visita al Reino Unido para explicar “cuáles son las prioridades de la política económica del Gobierno”.

En concreto, insistió en la “determinación” del Ejecutivo español de sacar adelante los presupuestos que buscan “tener unas finanzas públicas más saneadas pero sin perder de vista los derechos de los ciudadanos”.

“Creo que tenemos una base muy solida sobre la cual trabajar y lograr los necesarios consensos con el resto de partidos políticos representados en el Parlamento español”, sostuvo.

Sin efectos negativos por la subida del SMI

Sobre la propuesta de subida del 22,3% del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros brutos mensuales, Calviño señaló que “tendrá un efecto neutro en la creación de empleo y el crecimiento”.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé un impacto negativo en la creación de empleo de 40.000 puestos de trabajo en 2019, que en el medio plazo sería del 0,2%, el equivalente a una pérdida de creación de empleo de alrededor de otros 40.000 puestos de trabajo en los años sucesivos al próximo ejercicio.

La ministra de Economía manifestó su confianza en que la Unión Europea (UE) y el Reino Unido consigan sellar un acuerdo sobre el “brexit” en las próximas semanas.

Sin embargó, manifestó que las empresas tienen que prepararse “para cualquier escenario” y adelantó que el Gobierno español está brindado ayuda y asesoramiento, también en el caso extremo de que no se llegara a un a acuerdo.