Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El valor de la cartera inmobiliaria de Amancio Ortega superaba los 15.000 millones antes de la crisis del coronavirus

El fundador de Inditex, Amancio Ortega.

Antonio M. Vélez

1

La cartera inmobiliaria del Grupo Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales inmobiliarias y sus participaciones empresariales, incluyendo su 59,29% en Inditex, cerró el ejercicio 2019 con una valoración de mercado de 15.163 millones de euros, según datos facilitados por el grupo con motivo del depósito en el Registro Mercantil de sus cuentas anuales del pasado ejercicio. 

Se trata de la valoración previa a la crisis del coronavirus, sobre la que las cuentas anuales de las sociedades del Grupo Pontegadea advierten que no se han identificado todavía efectos adversos significativos, aunque sí reconoce que podría afectar potencialmente a ingresos por arrendamiento y dividendos. De hecho, ya lo está haciendo en relación con los dividendos de Inditex. La dueña de Zara ha previsto un pago de 0,35 euros por acción para 2020, lo que representará un ingreso para el grupo Pontegadea de 646 millones, lo que supone una drástica reducción frente a los 1.626 millones de hace un año.

Durante el ejercicio 2019, el grupo inversor de la persona más rica de España realizó inversiones inmobiliarias por valor de 2.065 millones que se suman a su entrada en Enagás, dueña de la red de gasoductos en España. Las principales inversiones inmobiliarias se llevaron a cabo en Estados Unidos, donde destaca la adquisición de los complejos Troy Block y Arbor Blocks, en Seattle, y el 815 de Connecticut Avenue en Washington DC; y Reino Unido, con la compra de The Post Building. El 61% de la cartera inmobiliaria global se encuentra localizado en Europa.

Con posterioridad al cierre del ejercicio, el Grupo Pontegadea ha realizado varias operaciones de ordenación societaria para “simplificar su estructura”: la absorción de la sociedad Grilse, propietaria de activos inmobiliarios en España, por Pontegadea España; la absorción por Pontegadea Inversiones de su filial Pontegadea 2015 con sus participaciones financieras (entre ellas la participación en Telxius); y la escisión de Pontegadea Inversiones de la nueva sociedad Pontegadea GB 2020, que agrupa activos inmobiliarios localizados en el mercado británico tras consumarse el Brexit. Este martes, el grupo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la aportación de las acciones de Inditex (9,28%) y Enagás (5%), hasta ahora propiedad directa de Partler 2006, a su nueva filial Partler Participaciones.

El grupo Pontegadea ha optado en esta ocasión por ofrecer una foto global de sus cuentas pese a que estas no consolidan en un holding como tal. Lo ha hecho incluyendo, además de su sociedad patrimonial más conocida, Pontegadea Inversiones (dueña del 50,01% de Inditex), a Partler 2006, propietaria del 9,28% del grupo textil. 

Entendido como tal, el grupo cerró el ejercicio 2019 con un incremento de su cifra de negocio del 18%, hasta 2.261 millones, de los que 1.640 millones correspondieron a dividendos de sociedades participadas (frente a 1.396 millones un año antes) y otros 621 millones (520 millones un año antes) al negocio inmobiliario. El beneficio neto fue de 1.778 millones, un 14,7% más.

Además de la participación del 59,29% en Inditex, en esa fecha el grupo mantenía participaciones de carácter financiero en Telxius (9,99%) y Enagás, de la que tomó un 5% el año pasado y de la que se ha convertido en el mayor accionista junto al Estado, aunque no está presente en su consejo de administración. 

En el balance del grupo a cierre de 2019 se contabiliza una deuda financiera de 1.091 millones y tesorería y equivalentes por valor de 907 millones (con una posición de deuda neta de 184 millones de euros), así como compromisos de donación a la Fundación Amancio Ortega por importe de 268 millones. En 2019, se contabilizaron 104 millones en donaciones a esta entidad benéfica.

Etiquetas
stats