Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña recibe con escepticismo el nuevo plan de Cercanías del Gobierno

El Gobierno invertirá 6.346 millones en Cercanías en Cataluña hasta 2030
Barcelona —

0

Barcelona, 11 dic (EFE).- El gobierno catalán ha recibido con "cierto escepticismo" el nuevo plan para la red de Cercanías en Cataluña anunciado hoy por el Gobierno, y reclama que se cumpla para "no fallar" de nuevo a los catalanes.

El Gobierno invertirá 6.346 millones en Cercanías en Cataluña hasta 2030

El Gobierno invertirá 6.346 millones en Cercanías en Cataluña hasta 2030

Así lo han expresado el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, en el acto de presentación del plan de Cercanías para Cataluña para el período 2020-2030, en el que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que prevé inversiones en esta red ferroviaria por un total de 6.346 millones de euros.

Calvet ha recordado que el plan de Cercanías que vencía en 2015 apenas tuvo "entre un 13 y un 15 % de ejecución", por lo que las "frustraciones" acumuladas en los últimos años son "tan grandes" que el nuevo plan, aunque "parece que va en la buena dirección, nos hace estar expectantes".

Por ello, Calvet ha pedido al Ejecutivo que "cumpla" el plan anunciado hoy. "No volvamos a fallar a la gente", ha sentenciado en su discurso ante el ministro.

Y es que, según ha opinado, en los últimos años, el Gobierno español ha permanecido "indiferente" al sufrimiento de los ciudadanos con los problemas de Cercanías, por lo que, aunque ha admitido que con Ábalos las relaciones con el ministerio "han mejorado", ha dicho que la Generalitat ve este plan "con cierto escepticismo".

"No es el primero que se hace ni que se presenta. Lo miraremos con calma y buena voluntad, con predisposición para destacar las luces por encima de las sombras", ha dicho Calvet, aunque ha querido dejar claro que este plan "no lo ha hecho la Generalitat", sino que apenas ha podido colaborar en su diseño a través de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM)."

"En su ministerio no se acaban de creer el Estatut", ha dicho Calvet a Ábalos, en el sentido de que "si la Generalitat es competente en Cercanías también debe decidir qué se debe hacer", ha espetado.

Etiquetas
Publicado el
11 de diciembre de 2020 - 14:37 h

Descubre nuestras apps

stats