Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos pide al Consejo de Seguridad Nuclear que retransmita en streaming las reuniones del pleno

Fernando Marti, en una imagen de archivo.

Antonio M. Vélez

Ciudadanos quiere que las reuniones del pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se retransmitan en streaming, en vivo y en directo, y que sus actas sean públicas. La diputada Melisa Rodríguez, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, ha presentado una proposición no de ley que propone “la retransmisión pública y en directo de las reuniones del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear”.

El texto también insta al Gobierno a que en el estatuto del CSN “se incluya la publicación de los diarios de sesiones de las reuniones” del máximo órgano del regulador atómico, formado por representantes nombrados por los partidos políticos.

El CSN, acusado con frecuencia de oscurantismo por la oposición y con asuntos de calado sobre la mesa (los más importantes, el futuro de la central nuclear de Garoña y el ATC de Villar de Cañas), no hace públicas actualmente las actas del pleno y se limita a dar cuenta de los órdenes del día de cada reunión.

Rodríguez critica en la exposición de motivos de la propuesta que deberá debatir la Comisión de Industria del Congreso (de la que forma parte) que la “independencia” del CSN y sus “mecanismos de transparencia” se han quedado “relativamente obsoletos con el devenir de los años”.

“A pesar de ser un organismo que presume de su transparencia en los distintos documentos legales, no contempla la publicación de diarios de sesiones ni retransmisión en directo a través de su propia página web de las reuniones del Pleno del Consejo que lo dirige”, expone.

“Lo que nosotros defendemos es que el CSN sea un órgano independiente y con un funcionamiento totalmente técnico, ya que su criterio es fundamental para alargar (o no) la vida útil de las centrales nucleares en España”, señalan fuentes de Ciudadanos. El modelo, dicen, es el del regulador nuclear estadounidense, la NRC.

La formación naranja señala que el CSN “está bastante cuestionado dada la politización del órgano”, cuyos consejeros (incluido el presidente) “son expolíticos” nombrados por un procedimiento que “no tiene tanto que ver con criterios técnicos como políticos”. También recuerdan “las presiones y la opacidad que muchos técnicos del organismo han denunciado públicamente” muy recientemente. 

Reproches a Marti

El pasado 19 de octubre, cuando por fin el presidente del CSN, Fernando Marti, compareció en el Congreso de los Diputados (llevaba dos años sin pisar la Cámara ante la que el organismo que preside está obligado a rendir cuentas), la diputada de Ciudadanos ya reprochó al exsecretario de Estado de Energía su “opacidad” y expresó “dudas” sobre la independencia del órgano: “Usted compara el CSN con el modelo estadounidense de la NRC. El modelo estadounidense de la NRC tiene reuniones en streaming, públicas y en directo a las que todo el mundo puede acceder. Se conocen los argumentos de los miembros que participan en el debate, los que están a favor y los que están en contra, se conocen todas las discrepancias”, señaló. 

En el caso del CSN “no existen conexiones en abierto de ninguna clase y tampoco se conocen debates, porque no existen diarios de sesiones o, por lo menos, no son públicos. La ausencia de transparencia es la que nos trae aquí realmente y es por la que hemos solicitado que usted venga”, dijo la diputada, que en varias ocasiones aseguró que Ciudadanos quiere “confiar” en el CSN, “pero no de esta manera”.

Etiquetas
stats