Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 76 % de los consumidores priman el pescado sostenible, según un estudio

Varios productos son expuestos en una tienda del mercado de la Cebada en Madrid.

EFE

Madrid —

0

Un 76 % de consumidores españoles están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra de pescado y de marisco, o lo han hecho ya, para adquirir producto sostenible desde el punto de vista económico y social, según un estudio de Deloitte, difundido por las asociaciones pesqueras Europêche y Opagac (flota atunera).

El sondeo, realizado sobre una muestra de más de 11.000 consumidores en superficies de venta alimentaria en España y Francia, indica que los ciudadanos tienen una actitud más consciente respecto a la pesca ilegal y hacia la sostenibilidad.

Según sus resultados, el 75 % de los compradores asegura haber modificado sus hábitos de compra hacia productos “responsables y sostenibles” durante los últimos dos años, porcentaje que en el caso español se sitúa en el 76 % (en el francés es del 73 %).

Un 12 % de los encuestados afirma consumir solo pescado y marisco que acrediten un origen “sostenible socialmente o ambientalmente” y un 35 % ha empezado a hacerlo, según esta encuesta, realizada en los dos países de la Unión Europea (UE) que tienen barcos atuneros.

Un 71,5 % de los españoles declaran estar dispuestos a pagar más por productos sostenibles y socialmente responsables; de ellos, el 50 % aceptaría un coste mayor siempre que fuera inferior al 5 %, y un 37 %, si fuera entre un 5 % y un 10 %.

Para el consumidor español o francés, de acuerdo a los resultados del informe, el factor más importante a la hora de elegir el pescado es el frescor, con 6,8 puntos; le siguen su sabor y beneficios para la salud, ambos con 6,3 puntos; y la facilidad de ingesta, con 5,3 puntos.

El quinto factor es la procedencia sostenible, con 3,8 puntos, frente a los 3,7 del precio.

Además, el 90,5 % de los consumidores españoles encuestados está dispuesto a cambiar de establecimiento habitual de compra hacia otros con mayor oferta de productos sostenibles y responsables desde el punto de vista social, de los que el 32,5 % lo haría de manera definitiva y el 58 % ocasional (en el caso francés sería del 31 % y del 48 %, respectivamente).

“La comunidad pesquera europea y los propios ciudadanos, a la vista de los resultados de este estudio, tenemos claro el valor de la sostenibilidad y del respeto a los derechos humanos en la pesca, y ahora sólo falta que los políticos y los distribuidores europeos tomen conciencia de ello”, según Opagac.

La patronal Europêche ha solicitado en las últimas semanas a la Comisión Europea revisar los criterios para la importación de productos pesqueros de flotas asiáticas, con especial mención a China.

Los atuneros han reaccionado sobre todo a la denuncia del Gobierno de Indonesia por la muerte de marineros de esa nacionalidad a bordo de un buque chino y a varias investigaciones abiertas sobre supuestos malos tratos a tripulantes de pesqueros asiáticos, también de Taiwán.

Etiquetas
stats