Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Corte Inglés compra la empresa de seguridad a la que acusó de ilegalidades su expresidente Dimas Gimeno

Un centro de El Corte Inglés.

Economía

0

El Corte Inglés compra Mega 2 Seguridad, empresa vinculada al ex director de Seguridad del grupo, el expolicía Juan Carlos Cernuda, que fue objeto de una querella criminal por presuntos delitos societarios y de corrupción entre particulares que interpuso el ex presidente del grupo de distribución Dimas Gimeno y que desestimó la Audiencia Provincial de Madrid hace poco más de un año.

Tal y como avanza El Confidencial, el gigante de los grandes almacenes ha llegado a un acuerdo con los accionistas de Mega 2 para la compra del 100% de sus acciones por 28 millones de euros. Fuentes de El Corte Inglés destacan que el precio pactado es “muy bueno” porque se trata de una empresa que el año pasado facturó 71,6 millones y obtuvo un beneficio operativo (Ebitda) de casi 8 millones.

Las mismas fuentes indican que la transacción, que se ha hecho previa auditoría y asesoramiento de la firma Deloitte, va a permitir al grupo “avanzar en tres puntos estratégicos”. En primer lugar, la “diversificación” de negocios, con la entrada en el sector de servicios para terceros, en un momento en el que el grupo se está desprendiendo de unidades como su filial de informática, vendida recientemente a una empresa de capital catarí. Además, la operación va a dar al grupo “flexibilidad para introducir servicios a medida” y va a suponer un “ahorro de costes y optimización de recursos”.

La empresa adquirida, cuyo principal cliente es El Corte Inglés, presta también servicios a grandes empresas públicas como Renfe, Aena y el Metro de Madrid, y a clubes de fútbol como el Atlético de Madrid. Consta de dos empresas: Mega 2 Seguridad, dedicada a vigilancia y control de accesos, y Mega 2 Servicios Integrales, para prestación de servicios auxiliares (como azafatas, conductores, conserjes, vigilantes...). Con delegaciones en prácticamente toda España y muy implantada en Madrid, Catalunya, Levante y Andalucía, cuenta con una plantilla de unas 2.600 personas que pasarán a formar parte del grupo El Corte Inglés.

Aunque Juan Carlos Fernández Cernuda no tiene acciones en Mega 2, sus principales socios son María Concepción Hidalgo Iglesias, la octogenaria madre del que fuera director de Seguridad del grupo durante dos décadas y persona de la máxima confianza del fallecido Isidoro Álvarez; y Joaquín Domingo Martorell, también expolicía como Cernuda.

Los tres fueron objeto de la querella que presentó Dimas Gimeno tras ser descabalgado de la presidencia de El Corte Inglés y cuyo sobreseimiento decretó en junio de 2019 la Audiencia Provincial de Madrid, por entender que la denuncia del ejecutivo se basaba en meras sospechas recogidas en un escrito anónimo en el contexto de una “colisión de intereses” en el consejo de administración de El Corte Inglés, donde Gimeno perdió el apoyo. Los presuntos sobrecostes que denunció el ejecutivo eran “meras sospechas, hipótesis o conjeturas” porque no pudieron demostrarse, según los magistrados.

Etiquetas
stats