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La crisis en Cataluña afectará a los viajes de los españoles al extranjero

EFE

Madrid —

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La crisis en Cataluña afectará también a las ventas de viajes al extranjero de los españoles y no sólo al turismo receptivo, según el panel de expertos “Travel Industry Snapshot by Interface Tourism Spain”.

Este panel de 32 expertos y empresas que operan en el mercado turístico emisor español está constatando que la inestabilidad en Cataluña afecta “claramente” a su negocio, por lo que prevé que sus ventas en España hacia destinos internacionales serán menores este año en comparación con 2016.

Cataluña representa, aproximadamente, un tercio del mercado turístico emisor en España y concentra el 16 % de la población española, más del 25 % de las exportaciones del país y el 19 % del PIB, además de recibir casi el 21 % de la inversión extranjera.

Dado que no es sólo uno de los principales destinos turísticos españoles, sino que también es un mercado emisor muy relevante, su inestabilidad política “preocupa a la industria turística”.

De momento, el 54 % de las empresas que han participado en este análisis de la actual situación del turismo emisor en Cataluña y España, “ya ha notado una disminución, de moderada a significativa, de sus ventas en el mercado catalán”.

El 63 % de las empresas de este panel tiene oficinas en Cataluña y el 47 % de sus clientes proviene de esta comunidad, por lo que el 40 % “teme que sus ventas hacia otros destinos nacionales e internacionales en esta región disminuyan respecto a 2016”.

El 43 % de las compañías que forman parte del panel, entre ellas Nautalia, Logitravel, Catai, Kuoni o American Airlines, espera que las ventas también se vean afectadas por la situación en Cataluña en todo el mercado español entre finales de 2017 y el primer semestre de 2018.

No obstante, el 81 % espera que la crisis se estabilice antes de la campaña turística de verano de 2018, por lo que “las medidas y reacciones ante el fenómeno son dispares”, según el estudio.

Mientras que el 37 % “ha optado por ignorarlo totalmente y no realizar ninguna acción alternativa”, el 28 % ha concentrado su labor comercial en otros mercados de España, el 13 % está invirtiendo más en campañas de promoción en el resto de comunidades autónomas y el 10 % ha optado por reducir personal o directamente cerrar su oficina en Cataluña.

Aunque la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el 21 de diciembre “ha rebajado la tensión de los mercados, los resultados podrían generar una nueva fase aguda de inestabilidad, que afectaría a todos los sectores, incluyendo, por supuesto, el turismo”, ha advertido el consejero delegado de Interface Tourism Spain, Chris Pomeroy.

Una reducción de ingresos en el turismo en general -que representa más de un 11 % del PIB español- “no sólo supone una disminución del gasto turístico en Cataluña, sino también en España en general, un descenso que puede afectar a la capacidad de gasto del turista español en otros destinos”, ha añadido.

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