Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La demanda eléctrica cae un 28% tras la hibernación de industrias no esenciales

Torre de alta tensión.

Antonio M. Vélez

2

La demanda eléctrica en el sistema peninsular español cae este martes a las 9.00 horas un 28% con respecto a la del martes previo a la declaración del estado de alarma, tras el progresivo parón efectivo de industrias afectadas por la paralización de toda la actividad económica no esencial decretada por el Gobierno el pasado domingo para tratar de frenar el avance del coronavirus.

A las 9.00 horas de este martes, la demanda instantánea en el sistema eléctrico peninsular alcanzaba los 23.510 megavatios (MW). Con respecto al último martes sin estado de alarma (10 de marzo), cuando ya se había anunciado el cierre de los centros educativos en Madrid y Euskadi, la caída es de cerca del 28%. Y del 11,6% si se compara con los 26.612 MW de hace una semana a la misma hora. Respecto al martes de hace un año (los 32.110 MW del 2 de abril de 2019) el retroceso es del 26,7%.

El dato está extraído de la web de Red Eléctrica y no tiene en cuenta el efecto de las temperaturas en un día especialmente frío para esta época del año (las bajas temperaturas impulsan la demanda).

Es este martes cuando va a empezar a apreciarse en su verdadera dimensión el efecto de la hibernación de buena parte de la industria (que en total supone en torno a la mitad del consumo en España) en la demanda eléctrica, que es un buen indicador de la actividad económica, a medida que van entrando en modo de parada segura las grandes industrias electrointensivas que no podían hibernar de un día para otro y una vez que el Ejecutivo ha clarificado qué actividades se ven afectadas por la medida. Varias patronales han criticado con dureza una decisión que no se plasmó en el BOE hasta cerca de la medianoche del domingo.

El lunes, y según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, la demanda acumulada de electricidad en el sistema peninsular había caído en torno a un 18% hasta las 20.00 horas con respecto a los lunes equivalentes sin el estado de alarma en vigor y estaba un 7% por debajo con respecto al lunes de la semana pasada.

Según datos recopilados por EFE, el parón de la economía por el estado de alarma decretado para combatir al Covid-19 ha ocasionado un derrumbe de hasta el 90% en el consumo eléctrico de ciertas industrias, una circunstancia que previsiblemente se generalizará aún más tras la decisión de cerrar entre este lunes y el martes todas las actividades no esenciales.

Etiquetas
stats