Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El desempleo en la eurozona se mantiene en su nivel más bajo desde 2011

El desempleo en la eurozona se mantiene en su nivel más bajo desde 2011

EFE

Bruselas —

0

La tasa de desempleo en la eurozona siguió sin registrar variaciones por cuarto mes consecutivo y el pasado agosto se situó en el 10,1 % con respecto a julio, la cifra más baja desde julio de 2011, informó hoy Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Desde mayo de 2016 tampoco ha variado el porcentaje de paro en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde volvió a situarse en el 8,6 % durante el octavo mes del año frente a julio, la menor cifra desde marzo de 2009.

En términos interanuales, el paro en el área del euro cayó seis décimas frente a agosto del año pasado y en los Veintiocho se redujo en siete décimas.

A modo comparativo, en agosto de 2016 la tasa de paro en Estados Unidos fue del 4,9 %, sin cambios frente a julio y menor que el porcentaje del 5,1 % detectado en agosto de 2015.

La comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, destacó el “considerable progreso” de los Veintiocho en la reducción del paro durante el último año, aunque reconoció que los últimos datos son “demasiado altos”.

“Las últimas cifras mensuales nos recuerdan que no debemos cejar en nuestros esfuerzos”, reaccionó Thyssen.

España siguió a la cabeza del desempleo en el club comunitario, solo por detrás de Grecia, con 4.442.000 personas sin trabajo y una tasa de paro del 19,5 %, una décima menos que en julio.

Si se realiza la comparación con el mismo mes de 2015, cuando el paro en España se situó en el 22,2 %, el indicador experimentó una bajada de 2,7 puntos porcentuales.

Según las previsiones del Banco de España anunciadas este jueves, el índice de paro continuará con su tendencia a la baja y se situará en el 17 % en 2018, frente al 15,8 % que pronostica el Gobierno.

De acuerdo con Eurostat, 20,9 millones de personas no tenían trabajo en el conjunto del club comunitario en agosto de 2016, de los cuales 16,3 millones se encontraban en la eurozona.

Pese al estancamiento de los indicadores, los datos absolutos muestran un descenso mensual del paro en 40.000 personas en la Unión Europea, mientras que en la eurozona 8.000 ciudadanos perdieron su puesto de trabajo.

Por países, las tasas más bajas durante agosto de 2016 se anotaron en la República Checa (3,9 %) y Alemania (4,2 %), en contraste con los datos más elevados de Grecia (23,4 % en junio de 2016) y España (19,5 %).

Frente al año anterior, el paro cayó en veinticuatro Estados miembros, permaneció estable en Dinamarca y aumentó en Austria, Bélgica y Estonia.

Las bajadas interanuales más acusadas durante agosto de 2016 tuvieron lugar en Croacia y Chipre.

En cuanto al paro juvenil, el gran reto pendiente de las instituciones comunitarias, registró una leve mejoría interanual.

Así, comparado con agosto de 2015, el desempleo juvenil se contrajo en 381.000 personas en los Veintiocho, al pasar del 20,1 % al 18,6 %, y en la zona euro se redujo en 209.000 individuos, es decir, pasó del 22,3 % al 20,7 %.

No obstante, 4,2 millones de ciudadanos comunitarios menores de 25 años permanecían desempleados en agosto, de los cuales 2,9 millones residían en los países de la zona del euro.

“A nivel de la UE, seguiremos luchando contra el desempleo juvenil, con especial dedicación a las regiones más afectadas”, precisó la comisaria Thyssen, quien hizo mención a la presentación este próximo martes de los resultados del plan comunitario de los últimos tres años para reducir el paro entre los menores de 25 años.

Los menores porcentajes de paro entre la juventud se registraron en Alemania (6,9 %) y los más altos, en Grecia (47,7 % en junio de 2016), España (43,2 %) e Italia (38,8 %).

Etiquetas
stats