Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía catalana creció en 2014 un 1,2 %, el mejor dato desde 2007

La economía catalana creció en 2014 un 1,2 %, el mejor dato desde 2007

EFE

Barcelona —

0

La economía catalana cerró 2014 con un crecimiento del 1,2 % del PIB, lo que supone el mejor dato desde 2007, el año en que comenzó la crisis.

En un comunicado, el departamento de Economía de la Generalitat ha precisado que el cuarto trimestre del año la economía catalana creció un 0,4 % respecto al trimestre anterior, y un 1,5 % en términos interanuales.

La recuperación del sector servicios, que aportó un incremento del 1,5 %, y de la industria, con un 1,2 %, explican el aumento del PIB en conjunto del año.

Estos datos mejoran el descenso del 0,4 % del sector servicios y la subida del 1 % de la industria que se registró en 2013.

La semana pasada, el Gobierno dio a conocer que la economía española había cerrado 2014 con un incremento del 1,4 % del PIB, el primer repunte tras seis años sin crecimiento.

Por períodos, el comportamiento de la economía catalana registró un crecimiento del 0,5 y del 0,4 % del PIB en el primer y el segundo trimestre, mientras que la menor subida de la industria durante los meses de verano hicieron que el alza del PIB en el tercer trimestre fuese del 0,3 %.

En el último trimestre del año, el crecimiento del PIB fue del 0,4 %, impulsado especialmente por el sector servicios, que subió un 1,8 %, su mejor dato trimestral del año.

Asimismo, la conselleria ha destacado la “afluencia activa” del turismo extranjero, que creció un 7,6 % y a la que se ha sumado la recuperación del turismo interior.

La industria ha registrado crecimientos irregulares según el trimestre, con subidas del 1,6 % en el primer y el segundo trimestre, una desaceleración en el tercero (0,5 %), y mayor ritmo en los últimos tres meses del año, con un crecimiento del 1 %.

La construcción registró una caída del 2,6 % en el 2014, pese a las mejoras de distintos indicadores, como los precios de la vivienda, las hipotecas registradas y la licitación de obra civil.

La evolución de la construcción ha ido mejorando a medida que ha avanzado en el año: de caer un 5,8 % en el primer trimestre, un 3,6 % en el segundo y un 1,6 % en el tercero ha pasado a un crecimiento del 0,7 % en el último trimestre de 2014.

Etiquetas
stats