La economía aceleró en la segunda mitad del año y cerró 2021 con un crecimiento del 5%, según el INE

La economía española creció un 5% en 2021, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El PIB creció un 2% en el cuarto trimestre demostrando la velocidad de crucero que ha tomado la economía española desde la segunda mitad del año, ya que en el tercer trimestre el tirón del PIB llegó al 2,6%. Los datos que aporta el instituto estadístico están por encima de las previsiones de organismos como el Banco de España (4,5%) o el FMI (4,6%) y por debajo de las previsiones del Gobierno, que había pronosticado un crecimiento del 6,5%.

En el conjunto del año 2021, el PIB a precios corrientes se sitúa en 1.202.994 millones de euros, un 7,2% superior al de 2020. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB este trimestre es de 3,6 puntos, 1,1 puntos superior a la del tercero. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,7 puntos, ocho décimas superior a la del trimestre pasado.  

Los datos ofrecidos por el INE vuelven a avivar la polémica por la forma de contabilizar el crecimiento económico por parte del INE. Tanto analistas económicos como algunos miembros del Gobierno han puesto en duda la fiabilidad de los datos teniendo en cuenta las cifras de empleo y de recaudación fiscal. Por un lado, el paro se redujo en 615.900 personas en el pasado año y se crearon 840.700 empleos, los mejores datos desde 2008, según recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado este jueves el INE. Por otro lado, Hacienda informó este jueves que el Estado recaudó 223.382 millones de euros en 2021, lo que supone un 15,1% más que que la cifra ingresada en 2020. 

Esta polémica se origino cuando el INE lanzó un jarro de agua fría sobre el Gobierno al revisar las cifras de crecimiento del PIB del segundo trimestre: redujo del 2,8% a un 1,1% el crecimiento en esos tres meses. Desde entonces se ha generado una controversia sobre si el INE ha contabilizado bien los datos de crecimiento.

Volviendo a los datos presentados este viernes, en términos interanuales el PIB del cuarto trimestre creció un 5,2%, casi dos puntos por encima del trimestre precedente (3,4%), gracias a una mayor aportación de la demanda nacional y de la demanda externa. En concreto, la contribución de la demanda nacional al crecimiento del PIB interanual fue de 3,6 puntos, 1,1 puntos más que en el tercer trimestre, en tanto que la demanda externa contribuyó con 1,7 puntos, ocho décimas más.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos han destacado que “España logró cerrar 2021 con un crecimiento significativo, pese a la variable Ómicron, los elevados precios de la energía, los cuellos de botella y las tensiones geopolíticas”.  Las mismas fuentes recalcan que los principales organismos coinciden en que España será una de las economías que más crecerá en 2022 y 2023“.

Solo hace unos días el FMI apuntó en su informe de previsiones de invierno que España será el país que más crezca este año entre las economías avanzadas, con un alza del PIB del 5,8%, muy por encima de la media del PIB medio de las principales economías del mundo que se quedará un un crecimiento del 3,9%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este viernes un desayuno de trabajo con la asociación empresarial American Business Council, que integra a filiales en España de multinacionales norteamericanas, según ha informado Moncloa. Durante la reunión, Sánchez ha expresado su satisfacción por la buena marcha de la economía española, con un crecimiento del 5% en 2021, así como por el comportamiento del mercado laboral.

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo ha insistido en la oportunidad “histórica” que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tanto por las reformas estructurales que se están llevando a cabo como por las inversiones que ya se están ejecutando. En este sentido, ha señalado que en el primer semestre de 2022 se prevén abrir alrededor de 200 convocatorias por más de 22.000 millones de euros.