Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comisario de la UE pide los borradores de los planes para agilizar los fondos europeos

El comisario de la UE pide los borradores de los planes para agilizar los fondos europeos
Madrid —

0

Madrid, 24 sep (EFE).- El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha pedido a los países miembros de la UE que presenten “los borradores” de sus planes para canalizar los fondos europeos para comenzar a debatirlos y que la aprobación, prevista para el próximo abril, pueda ser “rápida y sin problemas”.

Durante su intervención en el VII Foro Industrial de El Economista, Gentiloni ha señalado que la previsión es que los planes nacionales estén aprobados para finales de abril y será entonces cuando comenzará a facilitarse una primera partida de los fondos del 10 %, aunque hay otras herramientas que estarán operativas antes.

El denominado Next Generation EU ((Próxima Generación UE) es el fondo de recuperación que impulsa la Unión Europea para ayudar a superar la crisis provocada por el coronavirus y que tiene una capacidad financiera de 750.000 millones de euros, de los que 140.000 corresponden a España.

“Pedimos a los miembros que presenten las guías, los principios, el borrador para permitir a la Comisión abrir un diálogo, que en febrero, marzo esté la versión final y la aprobación sea rápida y sin problemas”, ha defendido.

Gentiloni también ha insistido en que estos fondos deben destinarse a hacer la economía de cada país y de Europa “más sostenible, resiliente y competitiva”, y ha recordado los dos pilares en los que deben basarse: la transformación ecológica y digital.

El comisario europeo de Economía, que ha evitado entrar a valorar aspectos como la reforma laboral, fiscalidad o pensiones en España, ha reiterado que se comenzará un diálogo formal cuando se reciba ese borrador con las propuestas de uso de los fondos.

“Tengo la confianza absoluta después de haber oído a Nadia Calviño de que vamos a tener una cooperación muy buena con el Gobierno español”, ha subrayado Gentiloni, que ha añadido que será una “buena noticia” que España apruebe unos Presupuestos Generales del Estado.

Etiquetas
stats