Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las empresas del Ibex pierden 143.000 millones de valor bursátil por la crisis del coronavirus, una cuarta parte del total

Raúl Sánchez / Antonio M. Vélez

17

Más de 143.000 millones de euros. Es el valor que han perdido las compañías del Ibex 35, principal indicador de la bolsa española, en lo que va de año, en paralelo a la evolución de la crisis del coronavirus que surgió en China a finales de 2019 y que desde este miércoles tiene la definición de pandemia global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El valor conjunto del selectivo ha pasado en poco más de dos meses de los 608.000 millones de inicios de año a los 466.000 millones actuales.


El Ibex cae más de un 23% durante la crisis del coronavirus

Valor en Bolsa de las compañías del Ibex 35 en comparación con el que tenían el primer día de 2020 (2 de enero)

Fuente: Bolsa de Madrid


La sacudida en los mercados es ya colosal, a medida que el virus se extiende por el mundo, con especial incidencia en Europa y Estados Unidos. Mientras, se suceden las rebajas de previsiones de organismos internacionales como consecuencia de un brote que ya tiene impacto directo, impensable hace unos meses, en la vida de millones de personas, aunque sus consecuencias finales para la economía global todavía se desconocen.

Este miércoles, después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtiera del riesgo de una crisis como la de la Gran Recesión de 2008 si no hay una acción urgente y coordinada, el Ibex cerró con una ligera caída, quinta consecutiva, del 0,34%, en vísperas del Consejo de Ministros en el que el Gobierno prevé aprobar medidas extraordinarias para contener el impacto de la pandemia en la economía española. El selectivo cerró prácticamente plano en una jornada que comenzó al alza, rebotando en torno a un 3% y en la que se fue desinflando, especialmente tras la apertura bajista en Wall Street. 

Tras el nuevo retroceso del miércoles, el índice al que pertenecen las mayores cotizadas españolas ha perdido ya un 23% de su valor desde que comenzó enero. Está en el entorno de los 7.400 puntos. Ha alcanzado su mínimo desde 2012 en una semana marcada por el histórico batacazo (8%) del lunes, cuando el selectivo sufrió la mayor caída desde el referéndum del Brexit de 2016.


¿Cuáles son las empresas más afectadas por la crisis del coronavirus?

Valor en Bolsa de cada una de las compañías del Ibex 35 en comparación con el que tenían el primer día de 2020 (2 de enero)

Fuente: Bolsa de Madrid


Las bolsas de todo el mundo se vieron ese día arrastradas por el desplome de los precios del petróleo (el mayor en un solo día desde la Guerra del Golfo de 1991) tras el anunciado aumento de la producción por parte de Arabia Saudí para atacar a los productores de shale oil.

A cierre del año pasado, cuando empezaban a reportarse los primeros casos de un nuevo virus de origen desconocido en un mercado de la ciudad china de Wuhan, los analistas esperaban un 2020 relativamente bueno para la bolsa española, tras un 2019 en el que el Ibex había cerrado con la mayor revalorización anual desde 2013 (subió un 11,8%, pero a rebufo de otras grandes bolsas por el elevado peso que tienen los bancos en el selectivo).

Entonces, los estímulos de las autoridades monetarias parecían garantizados hasta al menos, mediados del año; los temores a una recesión en Europa parecían capeados, y las previsiones eran relativamente optimistas. La conmoción del coronavirus las ha pulverizado y ahora la pregunta es dónde está el suelo para esta espiral de caídas. 

El peor valor en lo que va de año en el Ibex es Banco Sabadell, con una caída del 46,81% desde enero, que ha dejado su valor reducido a 3.113 millones, frente a los más de 6.000 millones de inicios de año. A continuación figuran la constructora ACS, que ha perdido casi un 42%; la siderúrgica ArcelorMittal, con un descenso del 41%; y con un 40,2%, la hotelera Meliá, perteneciente a un sector especialmente sensible en estos momentos como el turismo, y Repsol. Como el resto de empresas del sector, la petrolera se ha visto arrastrada por la guerra de precios de Riad y la drástica rebaja de las previsiones de consumo mundial de crudo para este ejercicio. 



Si se atiende al descenso de la capitalización en valores absolutos, la que más ha perdido en lo que va de 2020 es la mayor empresa del Ibex, Inditex. Si a finales de diciembre llegó a recuperar los 100.000 millones de valor bursátil, una cota que había perdido en 2017, ahora su capitalización se queda en algo menos de 73.400 millones, tras un retroceso del 25,1%.

La dueña de Zara presentará el martes sus resultados anuales del ejercicio 2019, cerrado el pasado 28 de febrero, y que ya deberían recoger el impacto de la expansión del coronavirus en China, tanto en su extensa red de tiendas en ese país como en sus cadenas de suministro.

La segunda empresa que más valor ha perdido desde enero es Banco Santander, que se ha dejado 18.700 millones desde enero tras retroceder su cotización un 26,5%, seguida de BBVA, con casi 10.500 millones menos tras caer un 28,9%. La banca, que en 2019 ya fue el peor sector del Ibex por la política de tipos de interés ultrabajos del BCE, está expuesta a las posibles medidas que puede abordar este jueves el organismo presidido por Lagarde tras las rebajas de tipos que ya han aprobado la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra.

Aunque el margen del organismo europeo para bajar tipos es mínimo, los inversores temen que nuevas medidas de estímulo erosionen todavía más los márgenes de las entidades bancarias.



La tercera empresa del Ibex que más capitalización ha perdido es Telefónica, con un retroceso del 29% desde enero. También destacan las caídas de los otros dos valores ligados al turismo, la aerolínea IAG (37%) y Amadeus (29%), proveedor tecnológico de esta industria.

En el lado contrario, el de las empresas cuya cotización no está en pérdidas este 2020, apenas cuatro empresas: Iberdrola (que sube un 5,3% desde enero), Acciona (3,62%), Cellnex (3,28%) y Viscofan (0,47%). El aguante de la eléctrica vasca en bolsa (es el segundo mayor valor del Ibex) y el desplome de la banca ha hecho que la suma de las tres compañías del sector eléctrico (Iberdrola, Endesa y Naturgy) valgan juntas desde el pasado 27 de febrero más que los seis bancos del Ibex: Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Banco Sabadell y Bankia. 

Etiquetas
stats