eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Así crecen, día a día, los casos confirmados de personas infectadas por el coronavirus en el mundo y así ha evolucionado el brote en cada país

22 Comentarios

Casos confirmados
1.272.115
131.646 en España
Siguen activos
942.729
80.925 en España
Recuperados
260.012
38.080 en España
Muertes
69.374
12.641 en España

* Datos actualizados a 11 de marzo de 2020 a las 23:59h

Hace apenas un mes, el brote de coronavirus estaba localizado exclusivamente en China (principalmente en la región de Wuhan) y los casos fuera del país asiático se contaban por unos pocos centenares en el resto del mundo. 30 días después, la expansión de la epidemia de  COVID-19 ya disparado brotes en Europa, Norteamérica y otros países asiáticos.

El siguiente mapa muestra la dimensión de las personas infectadas actualmente por el coronavirus en todo el mundo. Es decir, solo se muestran los casos activos actualmente y no las personas que han fallecido o se han recuperado de la infección vírica.

Estos datos, recopilados por la Universidad John Hopkins, muestran los casos confirmados de contagios del coronavirus: el número de infecciones, recuperaciones y muertes por el brote que han detectado las autoridades sanitarias de cada país.

Aunque el brote nació en China y es el país donde se han producido más infecciones, la mayoría de casos activos actualmente ya se encuentran fuera del país asiático. Por ejemplo, en Italia, Corea del Sur, Japón, Irán, Francia o España.



La evolución del número de contagiados mundiales fue exponencial entre finales de enero hasta mitad de febrero. El crecimiento de contagiados se produjo principalmente en la región china de Wuhan. A 19 de febrero, el segundo mayor foco de contagio fuera del país se produjo en el crucero Diamond Princess, en aguas japonesas. Más de 600 personas fueron diagnosticadas con el virus en el barco.

Desde entonces, el brote se ha expandido a otros países asiáticos y europeos donde el goteo de casos ha podido alcanzar hasta más de 500 casos diarios. Son los casos de Corea del Sur, Italia o Irán. Un grupo al que se ha unido España con el aumento de casos de los últimos días. El 9 de marzo se confirmaron 400 nuevos contagios en una sola jornada en nuestro país.


Así ha crecido el número de casos diarios en China y el resto de países

Casos nuevos diarios confirmados de coronavirus en los países con mayor número de personas detectadas

Precisamente, la expansión del brote en Europa ha vuelto a aumentar el número total de casos activos de coronavirus COVID-19 en el mundo desde mitad de febrero, cuando se estabilizaron los nuevos contagios en China.

Desde esa fecha, el número de personas que se han recuperado de la infección ha aumentado los más de 62.000 actuales. Ya representan más de la mitad de los casos mundiales, según los datos oficiales publicados por la Universidad John Hopkins.

¿Y cuántas personas han fallecido? A 9 de marzo, habían muerto 3.996 personas por el coronavirus en todo el mundo. Esto representa una tasa de 35 muertes por cada 1.000 personas infectadas o de 60 muertes por cada 1.000 casos finalizados.



¿Y cómo ha evolucionado el coronavirus en cada país? El siguiente gráfico muestra le evolución de casos activos, recuperaciones y personas fallecidas en los 10 principales países con más infecciones detectadas. La diferencia entre China y el resto de países es clara. Mientras que el país asiático ha logrado controlar el brote y ya hay más personas recuperadas que con el virus activo en el país.

En cambio, el aumento de casos activo ha sido exponencial en los países europeos desde finales de febrero. En menos de dos semanas, los infectados han pasado del millar en España, Italia, Alemania y Francia.


La evolución del brote en los países más afectados

Número total de casos de COVID-19 confirmados en los principales países afectados, según sean casos actualmente en activo, personas que se han recuperado o que han fallecido

Fuente: Universidad de John Hopkins


El ritmo en cada país, sin embargo, es diferente. ¿Cómo se pueden comparar? Hemos calculado cómo ha sido la evolución diaria de casos desde que detectaron más de 10 personas infectadas en los países con más contagiados.

En Francia y Alemania, por ejemplo, han necesitado prácticamente un mes para alcanzar las 1.000 infecciones detectadas en el país. Por el contrario, Italia e Irán han seguido caminos bastante similares: 3.000 contagios al decimotercer día.

La evolución del brote en España se mantiene a un ritmo bastante elevado, tal y como muestra el gráfico. La escala vertical es logarítmica: la distancia entre 10 y 100 es la misma que entre 100 y 1.000.



El ranking de países con mayor número de personas contagiadas en algún momento lo sigue liderando China, aunque el número de personas con la infección activa es bastante más reducido. Italia, Irán y Corea del Sur le siguen como los países con mayor número de casos a gran distancia del resto de países de Europa, Norteamérica y Asia.

Tras el país chino, la mortalidad en Italia está entre las más elevadas: casi 500 fallecidos desde el inicio del brote en el país transalpino.



El coronavirus en España

*Datos actualizados a 12 de marzo de 2020 a las 14:00h.

En España son ya 2.950 los casos confirmados y 84 las personas fallecidas con COVID-19, según la última actualización publicada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en torno a las 14:00 horas del día de hoy. El número de altas se sitúa ya en 189, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

La Comunidad de Madrid es de lejos la más afectada por la crisis del coronavirus en nuestro país, con 1.388 casos confirmados. Solo en esta comunidad se concentran casi la mitad de todos los casos en España (el 47,1%). Le siguen País Vasco (346 casos, el 11,7% de los casos confirmados en el país), Cataluña (260, el 8,8%) y La Rioja, que este mediodía aumentaba el número de casos hasta las 205 personas (el 6,9% del total nacional). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son, hasta ahora, los únicos territorios del país que no han registrado casos de coronavirus.



El 31 de enero, el Ministerio de Sanidad confirmó el primer caso de coronavirus en España en la isla de La Gomera: un ciudadano alemán. Desde entonces, la expansión del virus en nuestro país ha experimentado un crecimiento exponencial.

La siguiente infografía interactiva muestra el número de nuevos casos diarios confirmados en cada comunidad, según los datos remitidos por el Ministerio de Sanidad cada tarde en torno a las 18 horas.

Las cifras totales en España muestran un crecimiento controlado durante los diez primeros días. Entre el 27 de febrero y el 5 de marzo los nuevos casos diarios reportados por Sanidad se situaban entre la veintena y el medio centenar. Fue a partir del pasado fin de semana cuando el número de nuevas personas contagiadas aumentó significativamente. El mayor salto cuantitativo en nuestro país se produjo del domingo 8 de marzo al lunes 9 de marzo, con más de 600 nuevos casos respecto a la jornada anterior.


El goteo de casos de coronavirus por comunidades autónomas

Casos nuevos diarios confirmados de coronavirus en cada comunidad autónoma, según los informes del Ministerio de Sanidad

Es la misma tendencia que se ha dado en la Comunidad de Madrid. En esta comunidad se venía registrando un aumento de entre los 20 y los 50 casos diarios, pero el pasado fin de semana se produjo un punto de inflexión y pasaron a confirmarse 375 nuevos casos del domingo al lunes.

Pero la línea de evolución no ha sido igual en todas las comunidades. En el caso de La Rioja, otra de las comunidades más afectadas por el COVID-19 (esta tarde aumentaban las personas con coronavirus hasta las 185), los nuevos casos diarios no superan el medio centenar.

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En este momento es especialmente crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa: sin alarmismos. Para que nadie pueda condicionar nuestra cobertura, los socios y socias de eldiario.es pagan para defender nuestra independencia. Una parte fundamental de nuestra financiación depende de lectores comprometidos como tú. 

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

Cómo funcionan y quién debe hacerse las pruebas de coronavirus

Estos son los factores de riesgo de morir por coronavirus que revelan los pacientes de Wuhan

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha