Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BCE alerta del impacto económico del coronavirus: o se toman medidas o la crisis será como la de 2008

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Andrés Gil

23

“O actuamos, o el escenario será como el de la crisis financiera de 2008”. Así, con esta crudeza, se expresó el martes por la noche la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, según relata Bloomberg, durante la cumbre por videoconferencia con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Según Bloomberg, Lagarde advirtió: “Europa verá un escenario que nos recordará a muchos la Gran Crisis Financiera de 2008”. No actuar con valentía ahora aumentaría el riesgo de “el colapso de parte de sus economías”, dijo Lagarde a los líderes, afirma Bloomberg.

No obstante, también convino que, seguramente, el shock tendrá un carácter temporal.

Lagarde, según la fuente citada por Bloomberg, afirmó que los directivos y técnicos del BCE están estudiando todas las herramientas posibles para su reunión de esta semana, el jueves, en particular las que brindan financiación “súper barata” para que la liquidez y el crédito no se agoten.

Pero Lagarde añadió que las medidas solo pueden funcionar si los gobiernos también las apoyan con iniciativas para garantizar que los bancos sigan otorgando préstamos a las empresas en los sectores más afectados, afirma Bloomberg.

La dramática intervención sugiere que Lagarde presionará al Consejo de Gobierno del BCE este jueves para que actúe rápidamente con estímulos monetarios. Muchos economistas, explica Bloomberg, esperan que el BCE reduzca los tipos de interés y que amplíe su programa de flexibilización cuantitativa. También podría actualizar sus operaciones para ofrecer a los bancos financiación barata.

El mensaje de Lagarde busca que las autoridades intensifiquen los esfuerzos para evitar que el virus arrastre a Europa a una recesión. Incluso antes del brote, los funcionarios del BCE habían pedido reiteradamente a los gobiernos que aumentaran el gasto público a medida que la política monetaria con los tipos de interés alcanza su techo de actuación.

Etiquetas
stats