Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Escrivá calcula que las pensiones mínimas subirán un 22% hasta los 1.180 euros al mes en 2027

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo en la comisión del Pacto de Toledo. EFE/ Chema Moya

Laura Olías

11

Las pensiones mínimas irán de los 13.500 euros anuales hasta unos 16.500 euros al año en el año 2027, casi 1.180 euros al mes en catorce pagas, según los cálculos de la Seguridad Social. Es uno de los datos que el ministro José Luis Escrivá ha explicado esta tarde en la comisión del Pacto de Toledo, donde ha desgranado las claves del acuerdo de la reforma de pensiones al que ha llegado la coalición de gobierno, con los sindicatos mayoritarios y el visto bueno de Bruselas.

Entre las medidas de esta última fase de cambios se recoge un aumento de las pensiones más bajas del sistema, las mínimas contributivas y también las pensiones no contributivas, para las personas que no han acumulado el mínimo cotizado. Una medida que se prevé que, junto a otras específicas, beneficie especialmente a las mujeres y reduzca la brecha de género en las pensiones.

El compromiso alcanzado consiste en que las pensiones mínimas subirán hasta alcanzar la meta del umbral de la pobreza en 2027, es decir, el 60% de la renta mediana (para un hogar de dos adultos), y lo harán poco a poco en los próximos cuatro años.

La referencia que se utiliza en el acuerdo es la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo, que ahora está situada en unos 13.500 euros al año, 964 euros al mes, y que el ministro ha estimado que alcanzará alrededor de 16.500 euros al mes al final del periodo, lo que supone una subida del 22%.

“Es la estimación más probable en estos momentos”, ha explicado el ministro, según las proyecciones de la Seguridad Social. Las pensiones mínimas subirán con el IPC, como todas, pero además tendrán un mayor incremento para alcanzar esta meta del umbral de la pobreza.

Aún se está definiendo la subida del resto de pensiones mínimas, antes de que la norma llegue al Consejo de Ministros, según fuentes del diálogo social. Pero se espera que el resto también escalen sustancialmente en los próximos años, tanto el resto de jubilación, que se prevé que queden por encima del umbral de la pobreza al final del periodo, como también las mínimas de orfandad, viudedad e incapacidad.

Las no contributivas también subirán un 22%

Respecto a las pensiones no contributivas, el acuerdo se compromete también a aumentarlas en los próximos cuatro años, con una meta algo inferior: el 75% del umbral de la pobreza para un hogar unipersonal.

Según la proyección mostrada por el ministro Escrivá en el Pacto de Toledo, la Seguridad Social calcula que estas también aumentarán alrededor de un 22%, desde casi 6.800 euros al año en la actualidad hasta casi 8.300 euros anuales en 2027. Unos 593 euros al mes.

El ministro José Luis Escrivá ha explicado que el acuerdo en pensiones, que ha suscrito esta mañana con los sindicatos, pretende mejorar y modernizar el sistema de pensiones en varios ámbitos que había recomendado el Pacto de Toledo, la comisión parlamentaria que trata de buscar consensos en materia de pensiones. Uno de ellos es la “suficiencia” de las pensiones, que la reforma pretende mejorar con la revalorización de las prestaciones con el IPC y también el mayor aumento de las pensiones más bajas, con estas sendas comprometidas para los próximos cuatro años.

Etiquetas
stats