Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

España lidera la caída de precios de la luz en Europa mientras en Holanda suben casi un 1.000%

Factura de la luz.

Antonio M. Vélez

10

España ha liderado la caída de los precios de la electricidad para los hogares en Europa hasta junio, con un descenso del 41%, mientras en Países Bajos se han disparado en el primer semestre casi un 1.000%, de acuerdo con los datos publicados este jueves por Eurostat, la oficina estadística europea. 

El descenso de España es muy superior al registrado en Dinamarca (-16%), Portugal (-6%), Malta (3%) y Luxemburgo (0,4%). Estos cinco países son excepciones en un periodo en el que los precios subieron en 22 estados miembros. 

Destaca especialmente el caso de Países Bajos, con un espectacular incremento del 953%, que la agencia estadística europea relaciona con la retirada de las rebajas fiscales que se pusieron en marcha en 2022, tras el estallido de la guerra en Ucrania y un incremento de la fiscalidad de la luz para los hogares.

También destacan los encarecimientos registrados en Lituania (+88%), Rumanía (77%) y Letonia (74%).

Según Eurostat, en la primera mitad de 2023, el precio medio de la electricidad en la UE para los consumidores domésticos siguió aumentando respecto a 2022, al pasar de 25,3 céntimos de euro por kilovatio hora a 28,9 céntimos/kWh, un 14,2% más.

Acostumbrada a figurar durante años en los primeros puestos de este ranking, tras la aplicación de la excepción ibérica y gracias a la creciente aportación de las renovables, España ha pasado a tener el quinto precio de la electricidad más bajo de la UE en el primer semestre, con 18,23 céntimos €/KWh, por detrás de Bulgaria (11,37), Hungría (11,61), Malta (12,56) y Polonia (17,69).

Los precios más elevados hasta junio se registraron en Países Bajos (47,5 céntimos €/KWh), Bélgica (43,5), Rumanía (41,99) y Alemania (41,25).

España ha alcanzado estos precios tras la puesta en marcha del tope al gas, que sin embargo lleva sin entrar en funcionamiento desde el pasado 27 de febrero porque el coste de esta materia prima se ha moderado respecto a los récords de 2022, tras la invasión de Ucrania.

Y la ministra de Hacienda en funciones y 'número dos' del PSOE, María Jesús Montero, ha aprovechado para tachar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de “timo ibérico”, tras confirmarse que España ha sido el país de la Unión Europeo donde más se ha reducido el precio de la electricidad doméstica. Feijóo llegó a utilizar ese calificativo para el tope al gas, que fue muy criticado por las compañías eléctricas.

Por su parte, los precios del gas para los hogares también se dispararon hasta un nuevo récord de 11,9 céntimos de euro/kWh, con un incremento del 38,3%, que en el caso de España fue del 20%, frente al 53% de Alemania, el 68% de Portugal, el 103% de Austria o el 134% de Rumanía, que registró la mayor subida. Solo Italia registró una ligera caída del 0,5%.

Etiquetas
stats