Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo dice que el Gobierno no puede subir las pensiones por encima del 3% por un acuerdo con Europa y Escrivá le acusa de mentir

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una entrevista para Europa Press

elDiario.es

47

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al ministro de la Seguridad Social José Luis Escrivá de mentir sobre el efecto de la limitación del gasto en pensiones. En una entrevista publicada este domingo en La Razón, el líder de la oposición ha asegurado que el Gobierno socialista debe “dejar de mentir y tiene que dejar de hipotecar el futuro de los españoles”. 

Durante la entrevista, Feijóo asegura que “el Gobierno no puede subir más de un tres por ciento el gasto corriente por un pacto que tiene con la UE para obtener fondos europeos”. El periodista le recuerda en ese momento que el ministro Escrivá ha negado anteriormente que esa limitación afecte a las pensiones. 

“Hay un acuerdo, y los pactos con la UE no se pueden incumplir. Tienen que dejar de mentir y tienen que dejar de hipotecar el futuro de los españoles”, contesta el candidato del PP. 

En respuesta, el ministro Escrivá ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que plantea que Feijóo podría ignorar que la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada por el PP en 2012 excluye el coste de las pensiones de la regla de gasto a la que hace referencia.

“En una entrevista hoy en @larazon_es @NunezFeijoo me acusa de mentir ¿Ignora que el art. 12 de la LOEPySF (2012 Gobierno PP) excluye de la regla de gasto a la Seguridad Social?”, dice Escrivá. “O peor, sabiéndolo, ¿quiere desinformar a los españoles y generar inquietud a nuestros pensionistas?”, añade el ministro. 

El artículo 12 de la norma recoge que “se entenderá por gasto computable a los efectos previstos en el apartado anterior, los empleos no financieros definidos en términos del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, excluidos los intereses de la deuda, el gasto no discrecional en prestaciones por desempleo, la parte del gasto financiado con fondos finalistas procedentes de la Unión Europea o de otras Administraciones Públicas y las transferencias a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales vinculadas a los sistemas de financiación”.

El argumento de Feijóo implica que no sería posible revalorizar las pensiones con el IPC y cumplir al mismo tiempo las recomendaciones de la Comisión Europea ya que, en el caso de que la subida de las pensiones ponga en peligro ese cumplimiento, el Gobierno podría recortar otras partidas. 

Escrivá ya ha rechazado anteriormente que se critique o ponga en duda la revalorización de las pensiones con el IPC en momentos de alta inflación. “No hay debate más espurio”, afirmó el pasado mes de junio, cuando también añadió que ese debate es “una irresponsabilidad de crear incertidumbre a diez millones de pensionistas”.

Etiquetas
stats