Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno aprueba la rebaja temporal de impuestos a la luz y prorroga el blindaje antiopas hasta diciembre

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa del Consejo de Ministros

Antonio M. Vélez

6

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria, la anunciada rebaja de impuestos a la electricidad ante el fuerte encarecimiento del mercado mayorista, junto a otras medidas como la ampliación hasta fin de año del blindaje antiopas de empresas estratégicas frente a intentos de compra de inversores extranjeros.

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-Ley con medidas urgentes para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica que, como estaba previsto, reducirá temporalmente el IVA de la luz del 21% hasta el 10% y suspenderá un trimestre el impuesto del 7% a la generación de electricidad. El efecto en la factura será de una reducción de más del 12%, según el Ministerio para la Transición Ecológica.

La norma incluye una prórroga, hasta el 31 de diciembre, y a petición del Ministerio de Industria, del blindaje antiopas de compañías estratégicas frente a la compra de inversores extranjeros que se puso en marcha en marzo de 2020, tras el crash bursátil que propició la gran reclusión, y que finalizaba el 30 de junio. El objetivo, ha explicado la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, es “proteger” a esas compañías, que “tengan seguridad” y no puedan ser adquiridas por terceros aprovechando la “debilidad” consecuencia de la COVID.

La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ha señalado que el decreto reforzará los “mecanismos de control” en los concursos de acceso a las redes eléctricas de nuevas instalaciones renovables, con “nuevos criterios de adjudicación que tengan en cuenta los beneficios económicos y ambientales” para el ámbito local, ante la “creciente preocupación en algunos territorios” por el despliegue de nuevas plantas.

También incluirá medidas para la regulación de la eólica marina, de “gran potencial en la cadena de valor industrial para España”, para dotarla de “seguridad jurídica”.

La vicepresidenta ha subrayado el “compromiso” del Gobierno “desde el primer día” para tener una factura de la luz “asequible” y ha recordado que el Ejecutivo también ha planteado como medidas estructurales el fondo para sacar de la tarifa de la luz las primas a las renovables y el anteproyecto para rebajar los llamados beneficios caídos del cielo de hidráulica y nuclear, que supondrán un ahorro adicional a largo plazo del 15%.

Coyuntura “compleja”

Ribera ha avanzado que el borrador de anteproyecto ya tiene el dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y “en breve” será remitido por el Consejo de Ministros al Congreso. Ha justificado que se tramite por esa vía (no con un decreto-ley de urgencia, como ha apuntado el ministro de Consumo, Alberto Garzón) para dotarlo de “consistencia” y que pueda “permanecer en el tiempo”. Ha confiado en que el recorte a nucleares e hidroeléctricas entre en vigor “en otoño” y ha advertido de que el mercado eléctrico afronta una “coyuntura compleja” por el incremento “exponencial” de gas natural de Asia y el encarecimiento del mercado de carbono, “mucho más allá” de lo que preveía la Comisión Europea “hace seis meses”.

En el caso del IVA, se aplica una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh). También se aplica un IVA del 10% a los más de 600.000 consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, medida que ya se adoptó a finales de 2018, tendrá vigencia durante el tercer trimestre de este año. María Jesús Montero ha explicado que tendrá un impacto de 400 millones que “no va a afectar al déficit público” puesto que esos ingresos se destinan al sistema eléctrico. No ocurre lo mismo con la bajada del IVA, cuyo impacto ha cifrado en 857 millones, que en términos anuales sería de 1.600 millones y de ser permanente requeriría del visto bueno de Bruselas, ha advertido.

La rebaja del IVA, calificada de “parche” por Facua, va a hacer que la factura mensual del usuario medio en las tres primeras semanas de junio sea de 80,69 euros, frente a los 88,76 euros a los que ascendería con el IVA vigente hasta ahora. La subida interanual sería del 33,2%, según esta asociación de consumidores.

Desde marzo de 2021, el precio del mercado mayorista de la electricidad en España está marcando precios inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de este año. El recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 46,5% en las tres primeras semanas de junio, frente al mismo periodo del año pasado, apuntando así a la factura más cara de toda la historia, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

El rally del denominado pool eléctrico se ha intensificado desde la llegada de la nueva factura que desde el 1 de julio penaliza el consumo en las horas más caras. En paralelo, el Gobierno ha presentado el citado anteproyecto para recortar los llamados beneficios caídos del cielo para la hidráulica, la nuclear y los parques eólicos anteriores a 2005 por el encarecimiento de los derechos de emisión, cuyo mayor coste se traslada al pool por tratarse de un mercado marginalista, en el que la última tecnología que casa oferta y demanda determina el precio que cobran las demás.

Etiquetas
stats