Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón afirma que el Gobierno estudia bajar el IVA de la luz y acelerar el recorte a hidráulica y nuclear

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una imagen de archivo en el Senado.

Antonio M. Vélez

5

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado este jueves en el Senado que el Gobierno analiza una posible bajada del IVA de la electricidad para paliar el fuerte encarecimiento de la energía en el mercado mayorista. “Estoy hablando del IVA”, ha dicho, sobre una “reducción posible, hipotética, del 21% al 10%”, de la fiscalidad de la factura, como “acción extraordinaria” mientras entran en funcionamiento las reformas estructurales que ha propuesto el Ejecutivo para abaratar el recibo.

Garzón, que hasta ahora se había mostrado en contra de esa rebaja del IVA como el resto de miembros del Gobierno, ha señalado que esa medida hay que “hacerla bien” para que no redunde “en beneficio” de las empresas. También ha anunciado que se está “estudiando” aprobar por decreto el mecanismo para drenar los llamados “beneficios caídos del cielo” de las eléctricas para que se “acelere” su entrada en vigor “y no esperar a los trámites correspondientes de un anteproyecto”. El plan ha sido criticado con dureza por las empresas, que verían recortados sus ingresos en unos 1.000 millones anuales.

Esta mañana, la vicepresidenta Nadia Calviño aseguraba que lo que se plantea el Gobierno ante la escalada del recibo es recuperar “alguna medida de las que ya tomamos con carácter de emergencia para reducir la factura a corto plazo”.

El Ejecutivo nunca ha rebajado el IVA de la luz, pero sí suspendió seis meses el impuesto a la generación eléctrica a finales de 2018. Según informa 20 Minutos, el Ministerio de Derechos Sociales -que lidera la secretaria general de Podemos, Ione Belarra- ha propuesto al Ministerio para la Transición Ecológica reducir del 21% al 10% el tipo de IVA del recibo, pero de forma permanente.

Durante una Comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Alta, Garzón ha insistido en que “parece razonable” adelantar dos horas la hora más barata de la factura de la luz que acaba de entrar en vigor, hasta las 22.00 de la noche, y ha señalado que hay “motivos para alarmarnos” ante las perspectivas de los futuros de la energía. Es “probable que tengamos semanas y meses muy complicados todos los países”, lo que es “motivo suficiente” para esa “rebaja de la fiscalidad”.

“Tenemos que ser conscientes de que en nuestro entorno también hay países con una fiscalidad más baja que les permite sobrellevar mejor” situaciones como la actual, ha dicho.

Unas horas antes, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado en una entrevista en la SER que el Ejecutivo está “viendo si es necesario tomar alguna medida de las que ya tomamos con carácter de emergencia para reducir la factura a corto plazo”.

En una línea similar a la de Calviño, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció el miércoles en el Congreso que estudia la “suspensión” de alguna figura impositiva que no concretó y tendría “carácter excepcional y provisional”. “No es descartable que en situación tensa como esta haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento”, dijo Ribera.

Durante su comparecencia, Garzón ha dicho entender la “frustración” y “rabia” de la sociedad ante el “incremento espectacular de los beneficios” de las tres grandes compañías mientras sube la luz. Ha señalado que el Gobierno tiene una preocupación “muy importante por el incremento de los suministros básicos de las familias trabajadoras”, que ha atribuido a la “dependencia energética estructural” de España, la estructura de “oligopolio” del mercado eléctrico español y una política pública en las últimas décadas muy “mejorable”, con ejemplos como la privatización de Endesa que “ahora rinde beneficios al Estado italiano”.

Etiquetas
stats