Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Macron anuncia que nacionalizará el 100% de EDF, la principal compañía eléctrica francesa

Logo de EDF, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/PATRICK SEEGER

EFE

52

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, ha anunciado este miércoles que el Estado va a nacionalizar totalmente EDF, algo que se justifica para garantizar la producción de electricidad frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania con su apuesta por la energía nuclear. En su discurso de política general ante la nueva Asamblea Nacional salida de las elecciones legislativas de junio, que marca el verdadero comienzo de la andadura de su Gobierno, Borne ha dicho que el Estado tendrá “el 100 %” del capital de Electricité de France (EDF), que se encuentra en una situación financiera difícil, lastrada por una fuerte deuda.

La empresa, en la que el Estado tiene actualmente un 84 % del capital, arrastra un pasivo de 43.000 millones de euros en un momento en que se enfrenta al reto que le ha fijado el presidente francés, Emmanuel Macron, de poner en servicio a partir de 2035 seis nuevos reactores nucleares, con un costo estimado de al menos 52.000 millones de euros.

Eso sin olvidar los alrededor de 50.000 millones de euros adicionales que serán necesarios para mantener en servicio el parque atómico actual, compuesto de 58 reactores que normalmente generan un 70 % de la electricidad del país, pero que ahora producen un porcentaje muy inferior por el paro de muchos de ellos por labores de mantenimiento y fallos detectados.

Garantizar la soberanía

La primera ministra, que ha considerado que la nacionalización total permitirá a EDF diseñar “proyectos ambiciosos”, ha insistido en que “la transición energética pasa por la energía nuclear” que “es una energía descarbonizada, soberana y competitiva”. Además, ha enfatizado que su Ejecutivo quiere controlar la producción de electricidad y “garantizar la soberanía” frente a los efectos de la invasión rusa de Ucrania. “No podemos seguir dependiendo del petróleo y el gas rusos”, ha dicho.

Borne ha avanzado que en septiembre se definirán objetivos de reducción de las emisiones de carbono por sectores y por territorios. “Queremos ser y seremos la primera gran nación ecológica que abandonará los combustibles fósiles”, ha anunciado.

“Es la garantía de nuestra soberanía energética, de la preservación del poder adquisitivo”, ha indicado antes de afirmar que para sustituirlos se levantarán nuevas actividades industriales generadoras de empleos. El anuncio sobre el aumento de la participación del Estado hasta el 100% ha tenido un impacto súbito en la cotización de EDF en la Bolsa de París. En unos pocos minutos, las acciones de EDF, que cotizaban a la baja desde la apertura de la sesión por la mañana incluso por debajo de los 7,3 euros, han dado un salto y han pasado a subir cerca del 8% hasta cerca de 8,6 euros. 

Etiquetas
stats